Alemania pone en marcha una nueva renta básica

Incluso en tiempos de pandemia, Alemania es uno de los países que no se ha dejado influenciar y ha buscado innovar en todo sentido. Esta vez ha buscado realizar un experimento social junto a la universidad de Colonia, DIW Berlín y otros organismos en el que busca relacionar la cantidad de ingresos percibidos, la cantidad de trabajo asociado y el nivel de calidad de vida de la persona participante en este experimento, tal y como podemos informarnos en profundidad a través de la web de Mariano Aveledo.

Este programa ha tenido mucha controversia a nivel mundial, ya que no se creía posible implementarlo en tiempos de pandemia cuando los países más que nunca necesitan tener ingresos para poder sostenerse. No obstante, el proyecto cuyo título es “my basic income” consiste en aplicar una prueba de renta básica a un grupo de personas, de tal forma de determinar en cuánto cambia sus vidas con esta nueva renta básica que se les ha brindado.

My basic Income, un proyecto que mide el bienestar de las personas

Este proyecto, promocionado por DIW Berlín y la Universidad de Colonia, busca asignarle una renta básica a 1.500 personas de forma completamente aleatoria, con un valor aproximado de unos 1.200 euros cada una. Su objetivo principal es poder observar el cómo afecta este ingreso mensual a las personas, tomando en cuenta que no les genera ningún tipo de obligación, logrando observar cómo se desarrolla su vida diaria durante el pago de este ingreso respecto a las búsquedas laborales, momentos de ocio, bienestar físico y bienestar emocional.

Dicho proyecto consta de tres fases distintas, la primera fase se trata de que se seleccionaran a 1.500 personas distintas y mediante un estudio socio-económico se escogerán a 120 personas que recibirán una renta mínima en relación con su situación actual, dichos pagos comenzarán a efectuarse en el año 2021 en el que también se empezará a comparar su situación de vida, destacando si hay alguna mejoría, o por el contrario, su desempeño se ve afectado por dicho ingreso mínimo percibido. Cabe a destacar, que su progreso va a ser comparado con el de las otras 1.350 personas que en su momento no estarán recibiendo ninguna renta básica.

Una vez realizado este estudio, en la segunda fase, si los resultados muestran ser concluyentes, dichas 120 personas que forman parte del grupo beneficiario, empezarán a recibir 1.200 euros mensuales, de tal forma de poder comparar su situación actual, en comparación cuando estaban recibiendo una renta básica mensual acorde a su situación socio-económica. En la tercera fase del proyecto, que se llevará a cabo en el año 2023, todos los 1.500 ciudadanos pasarán a cobrar los 1.200 euros y se comparará su estilo de vida con el anterior estilo de vida que llevaban; estos ciudadanos cada 6 meses tendrán que responder a una encuesta sobre sus parámetros de vida y actitudes adquiridas con el ingreso de esta renta mensual.

Para poder participar en este proyecto, debes ser ciudadano alemán de mínimo 18 años de edad cumplidos, estar residenciado en Alemania e inscribirte en la página del proyecto “My Basic Income”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *