Aspectos a tener en cuenta antes de invertir en un lote

¿Estás pensando en adquirir un lote para construir tu vivienda ahí o para invertir en él? Es muy importante hacer una buena inversión, sobre todo si se trata de tu patrimonio, por lo que es de vital importancia que tengas ciertos aspectos o características en cuenta para que puedas realizar una inversión inteligente.

En este artículo hemos juntado una serie de consejos de expertos inmobiliarios con el fin de que puedas tenerlos en cuenta antes de invertir en un lote para que puedas hacer una inversión inteligente de la que no te arrepientas.

Claves para comprar o invertir en un lote

Encontrar el mejor lugar

La localización del lote es sin duda alguna un factor realmente importante, teniendo que encontrarlo en un área que se adapte a tus necesidades, gustos, estilo de vida o al proyecto que planeas construir en el lote.

En la actualidad esto es mucho más sencillo, ya que puedes usar internet para encontrar una buena localización. Por ejemplo, puedes encontrar lotes en Rionegro, Antioquia en una excelente página de internet que te da imágenes, precios y una gran cantidad de información sobre los lotes que te pueden interesar.

Comprobar el estado de la propiedad

Una vez que hayas encontrado el lugar perfecto para hacer tu inversión, lo siguiente es asegurarte de que la persona, empresa o urbanización que venda el lote tenga las escrituras y todos los papeles de la propiedad.

Comprobar la documentación

En caso de que tengas la documentación necesaria, las escrituras tienen que verificarse con mucho cuidado, así como los certificados. En estos documentos todos los datos deben ser los correctos e indicar la misma ubicación. También se debe comprobar que el terreno no tenga hipotecas o impuestos pendientes.

Revisar el uso del suelo

Este punto depende mucho del sector en el que se encuentre el lote. Es decir, si se encuentra dentro de una zona residencial o en una urbanización, es posible que su uso este restringido para la construcción de viviendas. Es por eso que dependiendo de la edificación que desees construir tendrás que construir antes si está permitido.

Investigar sobre la zona

Antes de tomar una decisión así se recomienda realizar un estudio geográfico de la zona utilizando las distintas entidades gubernamentales y, si hay, hablar con los vecinos. Sobre la información importante puedes investigar sobre derrumbes, inundaciones o cualquier otro fenómeno natural que afecte a dicha zona.

Asimismo, también se tiene que investigar si hay conductos de gas, petróleo o fabricas cerca, así como de los futuros planes de desarrollo que existen en el sector. Esta información tiene que ser un aspecto fundamental para determinar si un lote cumplirá con tus expectativas o no.

Revisar los servicios e infraestructura

Es decir, tienes que revisar que la zona sea lo que tienes en mente en cuanto a la iluminación, áreas verdes, disponibilidad de servicios públicos y alcantarillado.

Realizar un balance general

Teniendo en cuenta las claves anteriores, realiza un balance general con las ventajas y desventajas de los lotes que estás pensando en adquirir. De esta forma te será más sencillo realizar una buena inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *