Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes

Isabel Villagar es una maestra del canto que tiene mucha experiencia en cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes y que se ha convertido en un referente internacional sobre la enseñanza, la cual recientemente ha estado en la boca de todos gracias a que ha publicado un nuevo libro que está dedicado a la enseñanza de canto para niños y adolescentes.

Villagar forma parte de la Asociación Internacional de Profesores de Canto (NATS-EE.UU.), además de que también es la directora de la Asociación Española de Profesores de Canto de la Comunidad Valenciana (AEPC), directora promotora de la Jornada sobre Voz y Canto y también es delegada de la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE), por lo que queda muy claro que cuenta con una gran experiencia y con conocimientos que cualquier persona interesada en aprender podría aprovechar.

Desde pequeña fue una persona que se sentía muy apasionada por el canto, desde sus primeros años en el colegio, gracias a que tenia un profesor de música apasionado que le ayudó a despertar esa gran pasión y un gran interés para seguir aprendiendo. Este fue el motivo por el que también considera que el papel de los profesores y de los padres es muy importante para que los niños puedan mejorar sus habilidades musicales.

Gracias a toda su experiencia y a sus métodos de enseñanza, Isabel Villagar constantemente es invitada para impartir cursos y clases sobre el tema de “mejorar tu voz para hablar en público”, “cómo cantar mejor” o sobe la “técnica vocal aplicada a la voz hablada y cantada”. Este tipo de clases han sido impartidas en una gran cantidad de ayuntamientos, escuelas de teatro, escuelas de idiomas, empresas, colegios e incluso en centros de formación de profesorado.

¿Qué ofrece el libro “Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes”?

Isabel Villagar comenta que este libro lo escribió con mucha pasión, ilusión y cariño, ya que considera que en este libro concentra el fruto de muchos años de experiencia en su carrera, los cuales desea compartir con los jóvenes para que consigan mejorar su voz y cantar mejor.

Todo el libro ha sido escrito desde una perspectiva científica y divulgativa, con el que espera que tanto las familias como los profesores puedan ayudar a los jóvenes a que canten de una forma más saludable y divertida.

El desarrollo de la voz cantada

Villagar considera que todas las personas nacen con una voz que tiene todas las cualidades para poder desarrollarse y cantar adecuadamente. Cree que la posibilidad de cantar es una de las diferencias evolutivas que tenemos con el resto de los animales, siendo capaces de producir música que vaya acompañada con un mensaje expresivo.

Hace énfasis en el hecho de que la voz también es un instrumento que va cambiando conforme vamos creciendo. De esta forma, la voz es un instrumento que necesita tener entrenamiento físico y mental, por lo que no se debe de descuidar en ningún momento.

Absolutamente todos pueden aprender a cantar

Aunque todas las personas pueden aprender a cantar, durante la infancia hay una etapa para el aprendizaje que se debe de aprovechar siempre que sea posible, por lo que tanto los padres como los profesores no deberían desperdiciarla.

La autora comenta que es muy importante conocer como esta construida la voz cantada y cómo se pueden desarrollar estas aptitudes durante la infancia y durante cada una de las etapas de la vida. Bajo ningún motivo los condicionamientos emocionales, físicos o mentales deben de impedir que los niños puedan experimentar y jugar con su voz.

La importancia del desarrollo vocal

Uno de los puntos más importantes que se tratan en el libro es cómo se desarrolla la voz durante la infancia y la adolescencia, así como las implicaciones que los profesores pueden tener al momento de crear las propuestas educativas para que los niños puedan desarrollar su voz de una forma más saludable.

De esta forma, el libro busca ser de gran ayuda para poder aumentar los conocimientos que se tiene sobre el aprendizaje del canto durante la infancia y la adolescencia. Esto se debe a que la autora destaca que hay distintos factores que se deben de tener en cuenta para poder mejorar el desarrollo vocal y musical en ambientes informales y formales de aprendizaje.

Aquí se pueden encontrar varios recursos, estrategias y herramientas, que han sido comprobadas científicamente, para que los niños puedan aprender a disfrutar de la música y cantar.

Características principales del libro

Este libro está enfocado en la descripción de tres etapas del aprendizaje:

  1. Primera etapa: desde el nacimiento hasta los 6 años.
  2. Segunda etapa: desde los 6 años hasta que comienza la pubertad.
  3. Tercera etapa: desde la pubertad hasta la edad adulta.

En el libro tambien se repasan las características de maduración y evolución del desarrollo físico, afectivo e intelectual durante cada una de las tres etapas mencionadas anteriormente.

Hay varias razones por las que el libro está dividido en esas tres etapas, ya que durante cada una de ellas hay ciertas diferencias que se deben de tener en cuenta al momento de crear las estrategias didácticas y de aprendizaje.

Asimismo, se repasan distintos métodos de aprendizaje y los contextos que deben de condicionar cada uno de los métodos que se recomiendan utilizar para el aprendizaje.

Así el libro pretender servir como una guía para maestros infantiles, profesores de secundaria, profesores de música y en general para las familias, incluso para directores de grupos de coro. Todos estos tienen la responsabilidad de poder contribuir al aprendizaje cantico de los niños.

Los docentes tienen un papel muy importante y una gran responsabilidad para ayudar a los niños a conseguir un desarrollo integral, en donde el canto puede ser una herramienta de aprendizaje muy importante, además de que también es una actividad muy estimulante.

El libro analiza y hace planteamientos generales sobre el desarrollo de la voz cantada para que sea más fácil poder adentrarse en cada una de las tres etapas de evolución de la voz. En el libro los docentes podrán encontrar recursos que les serán de mucha utilidad para mejorar la efectividad de sus clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *