¿Cómo saber si una persona es alcohólica?

Según las recomendaciones del centro de desintoxicación en valencia Síndrome adicciones propuestas por diversos organismos internacionales como el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (EEUU), los hombres no deberían beber más de 2 bebidas alcohólicas al día, mientras que las mujeres tan solo 1. Un trago será el equivalente a una botella de cerveza con un volumen de 340ml, un vaso de vino de 140ml, además de bebidas espirituosas de 80º de 43ml.

 

El principal riesgo de salirse de estos valores puede desencadenar una dependencia con el alcohol. Esto no solo pasará factura a nuestra salud, si no también a las relaciones y a la vida laboral de cada persona.

 

¿Pero cómo podemos saber si una persona es alcohólica o no? Hay algunos síntomas que nos lo indican:

Principales síntomas del alcoholismo

El alcoholismo se puede definir como una dependencia al alcohol. Para determinar si una persona es alcohólica debería de presentar estos síntomas y repetirlos en el tiempo:

 

  • Deseo intenso por probar la bebida: Habrá desarrollado un deseo intenso e irrefrenable de beber.
  • Pérdida de control: No será capaz de controlar ni la necesidad de empezar a beber, ni podrá reducir el consumo o suspenderlo.
  • Aislamiento: Tratará de beber cuando se encuentra a solas; además, intentará ocultar esta adicción a su entorno.
  • Aumento de niveles de tolerancia: El alcohólico habrá elevado sus niveles de tolerancia al alcohol, lo que quiere decir que necesitará de una mayor cantidad de alcohol para lograr el mismo efecto que antes.
  • Síndrome de abstinencia: Si no bebe, habrá cambios importantes en su conducta. Por ejemplo, experimentará un malestar físico que tan solo podrá aliviar si vuelve a beber.
  • Problemas de memoria: El consumo de alcohol puede provocar lagunas mentales o lapsus.
  • Otros: El alcohol puede provocar problemas en la rutina diaria, como descuidos en el aspecto personal, disminución del rendimiento laboral o académico, etc.

¿Cómo tratar el alcoholismo?

Las personas con trastorno por consumo de alcohol tienen que encontrar ayuda cuanto antes. Si el problema es muy grave, es posible que tengan que acudir a un centro de desintoxicación para alcohólicos.

Las terapias conductuales suelen ser muy efectivas (terapia cognitivo-conductual, terapia de mejora motivacional, matrimonial y familiar o intervenciones breves).

 

También hay ciertos medicamentos, que tan solo pueden ser recetados por el especialista, que pueden ayudar el trastorno del consumo de alcohol.

 

Ponte en contacto con este centro de desintoxicación en Valencia si necesitas más ayuda sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *