¿Cuándo hay que cambiar los frenos del coche?

No cabe ninguna duda de que los frenos son uno de los elementos más importantes de un vehículo, por lo que es importante mantenerlos en buen estado para que nuestro auto pueda tener un buen sistema de frenado y así tener una buena conducción y evitar cualquier tipo de accidente.

Tanto si necesitas frenar rápido para no tener un accidente como si lo tienes que hacer para no atropellar a un peatón que cruza la calle sin fijarse, tener los frenos en buen estado puede evitarnos una gran cantidad de problemas o accidentes.

Quedarse sin frenos a mitad de camino es uno de los peores escenarios en el que cualquier conductor se puede encontrar, motivo por el que es importante conocer buenos talleres mecánicos de cambio de frenos en Ciudad Rodrigo o en tu ciudad, así como conocer las señales que indican que nuestro automóvil necesita cambiar los frenos.

¿Cómo puedes saber cuando ha llegado el momento de cambiar los frenos?

Debido a la gran importancia que tienen los frenos muchos vehículos avisan cuando es necesario revisar o cambiar los frenos, pero en caso de que tu vehículo no tenga esta alerta o creas que está fallando y que ya es momento de cambiarlos, puedes guiarte por las siguientes pistas que te da tu auto:

El frenado toma distancias más largas

Sin duda alguna la pista más obvia de que los frenos están muy desgastados es que el auto necesita mayores distancias para un frenado efectivo. Aunque esto también puede ser causado por otros factores como neumáticos desgastados, la carga, las suspensiones o el firme.

Para que la frenada del auto pueda ser eficaz, es importante que la transmisión de la fuerza sea la correcta, así como la efectividad de los conjuntos de pastilla-disco y zapata-tambor. Así que cuando hay un desgaste en las piezas es normal que la distancia del frenado aumenta y que se presenten derrapes inesperados.

Una sensación “esponjosa” en el pedal de freno

Conforme vamos usando los vehículos es normal que distintas piezas se vayan desgastando gradualmente y que no nos demos cuenta debido a que ya estamos acostumbrados.

Sin embargo, en los frenos puede llegar el momento en el que el tacto sea muy esponjoso. Esto se puede deber a que el líquido de frenos ya está muy deteriorado, a que hay aire en el circuito, una fuga en el circuito o un problema con la bomba de freno.

Es por eso que el liquido de frenos tiene que ser cambiado cada 2-4 años (dependiendo de las indicaciones del fabricante), algo que si desconoces tarde o temprano comenzará a darte problemas.

El pedal de freno se siente muy duro

Cuando el servofreno del auto está desgastado notarás un endurecimiento en el pedal del freno. En caso de que notes este problema debes de llevar tu auto al taller lo antes posible para que se revise el sistema.

Hay algunos autos, sobre todo los modelos deportivos, en los que el pedal del freno está más duro sin que sea un problema. Es por eso que esto es un problema cuando notas que el pedal se ha endurecido de un día para otro.

Estos son algunos de los síntomas que te indican que es necesario realizar un cambio de freno, aunque recuerda que también es muy recomendable llevar a que le realicen mantenimiento y análisis constante a tu auto para evitar cualquier tipo de problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *