Ventajas de realizar un curso de desintoxicación digital

¿Alguna vez has medido cuanto tiempo al día o la semana pasas leyendo o utilizando aplicaciones de tu smartphone u ordenador portátil? La cantidad de horas que las personas pasan viendo sus pantallas ha crecido bastante en los últimos años, por lo que hemos llegado al punto en el que la desintoxicación digital es necesaria.

Es posible que pienses que tú no la necesitas o que no pasas mucho tiempo enganchado a tus dispositivos, pero sólo es cuestión de que bajes una de las aplicaciones que sirven para medir el tiempo que pasas en tu smartphone o en ciertas aplicaciones para que te des cuenta de cuánto tiempo pasas viendo una pantalla.

Es por eso que hoy en día podemos encontrar un curso de desintoxicación digital en el que se nos dan consejos, trucos y distintos métodos que nos pueden ayudar a administrar mejor el tiempo que pasamos viendo una pantalla, permitiendo así que seamos más productivos en otros aspectos de nuestra vida.

¿Qué ofrece un curso de desintoxicación digital?

Vivimos en una sociedad digital y esto tiene muchas ventajas, pero lo cierto es que también tiene muchas desventajas a nivel personal, ya que son muchas las personas que terminan invirtiendo hasta más de 100 horas a la semana en redes sociales y en otras aplicaciones, horas que podrían aprovechar para realizar algo que les apasione, hacer ejercicio o simplemente descansar y dejar el estrés del día a día a un lado, cambiando su estilo de vida.

La relación que muchas personas tienen con la tecnología puede ser un tanto preocupante, por lo que cada vez son más las empresas que fomentan el descanso digital a sus empleados para que se desconecten de su ordenador y de su móvil y se reconecten con la realidad. Ir al gimnasio, visitar museos, practicar algún deporte, tener pasatiempos, etc, son actividades que cada vez menos personas realizan.

La desintoxicación digital también es muy buena para la salud. Numerosos estudios han comprobado que las redes sociales pueden causar soledad, ansiedad, hiperactividad, depresión y otros problemas que realmente pueden afectar a la calidad de vida de las personas y causarles grandes daños personales y de salud.

Beneficios de realizar un curso de desintoxicación digital

  • Recuperar o mejorar el control sobre tu vida.
  • Mejorar la satisfacción personal.
  • Mejorar tu productividad.
  • Disminuir la fatiga y el estrés.
  • Mejorar la calidad de tus relaciones.
  • Incrementar tu atención.
  • Romper el FOMO (Fear of Missing Out), que es el miedo a perderte algo.

Estos son algunos de los beneficios principales que puedes obtener o aprovechar gracias a realizar un curso de desintoxicación digital. Aunque algunos de estos beneficios podrían no sonar muy importantes o urgentes, realmente marcan un cambio en tu calidad de vida y en lo bien que te sientes contigo mismo y con los demás.

¿Qué es la desintoxicación digital?

Si aún no ha quedado muy claro qué es y en qué cosiste la desintoxicación digital, entonces no te preocupes, ya que repasaremos toda la información que puedes necesitar para que no quede ninguna duda sobre el concepto de desintoxicación digital.

En la actualidad son muchas las personas que tienen una gran dependencia hacia los celulares o su ordenador, dependencia tan grande que se ha convertido en una adicción tan poderosa como si se tratara de una droga. Llegando a este punto la adicción a los dispositivos o redes sociales puede llegar a ocasionar muchos problemas en la calidad de vida de una persona.

Es por eso que la desintoxicación digital cada vez es más popular y cada vez son más las personas que se sienten interesadas hacia esta práctica del “détox digital”, dejando a un lado las pantallas para reconectarse con la vida real y con las personas que tienen a su alrededor y no a unos cuantos o cientos de kilómetros.

En pocas palabras, la desintoxicación digital es desconectarse de los dispositivos y de las redes sociales, dejar a un lado tu smartphone u ordenador y dejar de preocuparte por lo que pueda estar pasando en las redes sociales durante un periodo de tiempo.

El periodo de tiempo de desconexión depende de las metas que tenga cada persona o de la fuerza de voluntad que tenga para poder mantenerse desconectado. Puedes comenzar manteniéndote desconectado o libre durante 1 día o un fin de semana y después aumentar el tiempo a una semana o incluso a un mes.

Ten en cuenta que no consiste en no mirar un ordenador o un smartphone durante todo ese tiempo, ya que claramente son dispositivos que en la actualidad se necesitan para trabajar o estudiar.

Es por eso que la desintoxicación digital consiste en no ocupar dichos dispositivos o ciertas aplicaciones durante tus momentos libes o de ocio. ¿Has terminado de trabajar o de estudiar usando el ordenador? Entonces, deja los dispositivos a un lado y realiza otras actividades que no estén relacionadas con ellos.

Ten en cuenta que la desintoxicación suele ser progresiva, se empieza poco a poco y se va aumentando el tiempo de desconexión o el tiempo que se pasa sin entrar a las redes sociales. Para que sea más efectiva no sólo consiste en no revisar las redes sociales y estar sin hacer nada, sino que se tiene que cambiar tu estilo de vida, realizar otras actividades que te conecten con tu alrededor y que te reconecten con tu familia y con tus amigos o vecinos.

¿Cómo es el proceso de desintoxicación?

Aunque el proceso de desintoxicación digital puede cambiar de un curso a otro o de una persona a otra, generalmente el proceso suele compartir los mismos pasos:

  • Se establece una fecha de inicio y una de fin: tanto si quieres desconectarte un fin de semana, una semana, dos o un mes.
  • Se define el grado de desintoxicación: puede ser mantenerse alejado de las redes sociales o desconectarse por completo de internet y de los dispositivos. La persona elige hasta qué punto se quiere desintoxicar, generalmente eligiendo las redes sociales o las aplicaciones que consuman más tiempo o que le pueden causar ansiedad.
  • Mantenerse firme y realizar otras actividades: si eres una persona que realmente es adicta a las redes sociales es posible que te sientas ansioso y que al poco tiempo quieras revisar tus redes. Debes de ser estricto y mantenerte firme. Para que sea más sencillo se recomienda realizar otras actividades y no llevarse el móvil. Tanto salir a correr como entrar a formar parte de un equipo de algún deporte, ir al gimnasio, aprender un nuevo idioma o realizar un nuevo hobby.

Al igual que cualquier otro proceso de desintoxicación, es importante ser constante, tener fuerza de voluntad y ser paciente. Así, notarás que después de unas semanas o meses tu dependencia hacia dichas plataformas ha disminuido y tendrás nuevos hábitos más saludables que te ayudan a sentirte mejor contigo mismo.

Ventajas y beneficios de la desintoxicación digital

Anteriormente ya mencionamos de forma breve y concisa algunos de los beneficios de un curso de desintoxicación digital, pero profundizaremos más en sus beneficios para que realmente te sientas convencido de que es un gran cambio positivo que puedes hacer en tu vida:

Aclara tus prioridades

Al dejar de estar compartiendo todo lo que haces o comentando lo que hacen los demás, notarás que ahora tienes más tiempo para enfocarte en las cosas que hacías antes, en las cosas que realmente te apasionan y que disfrutas. Aquellas cosas que no tienes que hacer estando pegando a una pantalla.

Aprovecha mejor tu tiempo libre

Cuando se deja a un lado las redes sociales y otras plataformas puedes aprovechar mejor tu tiempo libre y realizar actividades que has dejado de hacer o nuevas actividades que llamen tu atención. Por ejemplo, apuntarte a clases de natación, salir a andar en bicicleta, practicar algún instrumento, leer un libro, aprender un idioma, ir a clases de baile, dibujar o diseñar algo, empezar un proyecto, etc, hay muchas cosas que puedes hacer en lugar de estar viendo las publicaciones y memes de las redes sociales.

Disfrutarás más de la vida

Muchas personas han dejado de disfrutar y aprovechar sus experiencias por el simple afán de compartirlo todo. ¿Has estado en una reunión de amigos que no se ven desde hace tiempo y has notado que uno o dos se pasan el tiempo viendo su smartphone en lugar de reconectar con las amistades? Esto se puede presentar en muchos escenarios, en donde las personas dejan de darle importancia a las personas que tienen enfrente y le dan más importancia a sus dispositivos.

Reducir el estrés

Una gran cantidad de personas se sienten muy estresadas por estar esperando a recibir likes en sus publicaciones, la llegada de un correo, ver su menú de notificaciones, etc, un estrés y ansiedad constante que llega a sus pensamientos cada 10 minutos. ¿Te imaginas librarte de esa ansiedad y estrés para poder aprovechar mejor tu tiempo y mejorar tu calidad de vida al sentirte más tranquilo?

Cada vez son más las personas que realizan una desintoxicación digital, desde empresarios, famosos, trabajadores, estudiantes, etc, ya que realmente cualquier persona se puede beneficiar de una desintoxicación digital y disfrutar de las ventajas y los beneficios que representa para su estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *