Infórmate sobre Alella, una localidad excelente para vivir

Alella es uno de los municipios con mayor poder adquisitivo de Cataluña y se encuentra dentro de la provincia de Barcelona, específicamente en la comarca de Maresme, por lo que tiene una ubicación que resulta muy llamativa para muchas personas, además de unas casas de lujo en Alella que son ideales para todas las familias.

En este artículo repasaremos la información más importante sobre este municipio para que puedas encontrar toda la información que estabas buscando y así puedas estar bien informado sobre esta localidad y las ventajas de vivir aquí.

Historia de Alella

El documento más antiguo en el que se habla sobre el actual municipio de Alella data del año 975, la cual siempre ha estado dentro del contado de Barcelona, aunque se puede encontrar información de que los derechos fueron cedidos en múltiples situaciones.

Asimismo, se tiene información sobre la existencia de los Señores de la Casa de Alella, quienes tenían grandes tierras y diversas masías, quienes también obtenían la tercera parte de los diezmos de la parroquia.

La información muestra que la familia Banyeres fue la primera en recibir dichos derechos, tal y como se explica en documentos que datan del siglo XIII. Desde el siglo XIV y hasta el siglo XVII los derechos fueron usados por los Desplà, un linaje que después sería conocidos por nombres como Joan Desplà.

En el año 1528 los derechos pasaron ala familia Galia, para luego pasar a la familia Montcada a finales del siglo XVI y luego a Joan B. de Mata en el año 1680. Fue hasta el año 1889 que le concedió al sobrino del marquesado de Allela.

Cultura de Alella

En Alella podemos encontrar una iglesia parroquial que tiene un gran peso cultural y que está dedicada a San Félix de Gerona, la cual fue construida con una arquitectura romántica, que aún se puede ver en la estructura del campanario. Fue hasta el siglo XV que se hizo la primera ampliación y en el año 1611 recibió una segunda ampliación.

En su cultura son muy importantes las fiestas populares y las manifestaciones, siendo una de las más emblemáticas la Fiesta de la Vejez, la cual se celebrá desde hace más de 50 años en honor a las abuelas y los abuelos del pueblo.

Por otro lado, la Fiesta Mayor de Dant Feliu, que se celebrá el 1 de agosto desde hace más de 30 años, también tiene una gran importancia cultural. También nos encontramos con La Fiesta de la Vendimia, que se ha convertido en la más popular del pueblo en los últimos años.

Asimismo, no podemos evitar hablar sobre la figura de Antoni Gaudí, que es la primera huella de modernismo en el pueblo, quien realizó un proyecto en julio de 1883 en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Iglesia Parroquial de Sant Feliu.

Lugares de interés en Alella

Si estás pensando en visitar Alella, a continuación, te recomendaremos algunos de los edificios y lugares de interés que debes de visitar en cuanto tengas la oportunidad de hacerlo:

  • Cal Marqués (edificio clasicista)
  • Iglesia de San Félix (arquitectura romana)
  • Masías Can Magarola
  • Escuelas Pías o Cal gobernador (arquitectura neoclásica-historicista)
  • Casa Alella o Cuatro Torres (edificio ecléctico)

En sus alrededores puedes encontrar masías muy interesantes, que algunas datan del siglo XIV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *