btcs

El Bitcoin a fondo


El Bitcoin es el término que se usa para designar a la primera y más importante moneda virtual, es decir, no física, la cual es utilizada solo mediante internet para el intercambio de bienes y servicios a través de medios electrónicos de manera directa, sin la intervención de entidades bancarias.

Origen del Bitcoin

Su origen se remonta al año 2008 y, aunque no se sabe a ciencia cierta si fue creado por una persona, una institución o un grupo de personas, se atribuye su autoría a Satoshi Nakamoto, aunque no se sabe nada acerca de su identidad o si es realmente una persona con ese nombre.
El nombre de Nakamoto aparece como autor de un artículo que explicaba los detalles acerca del lanzamiento de una moneda virtual bajo un sistema P2P (persona a persona) sin la participación de intermediarios en sus transacciones.
Al siguiente año (2009) ya se empiezan a transar los primeros bitcoins y en 2010 se realiza la primera compra con la moneda virtual. Lo demás es una historia de alza constante que lleva a que la cotización bitcoin a la fecha de hoy en torno a los 410 dólares.

Características del Bitcoin

– No está controlada por ningún Estado o nación, como por ejemplo en el caso del dólar estadounidense, el cual es controlado por la Reserva Federal de los Estados Unidos.
– Las transacciones en bitcoin se hacen de forma directa entre las personas sin la intervención de terceros, sea casas de cambio o bancos.
– Utiliza la tecnología P2P, persona a persona.
– Se puede cambiar por monedas reales, es decir, por euros, dólares, etc.
– Debido a que es un sistema criptográfico, es imposible su falsificación.
– Sus transacciones son inmediatas y tienen alcance global.

 

La seguridad del Bitcoin

Los diferentes medios de pagos tradicionales, a través de las instituciones financieras, siempre han sido susceptibles a problemas de seguridad debido a la vulnerabilidad de sus sistemas que desprotege la identidad de los usuarios. Los robos, fraudes y clonaciones de instrumentos de pagos han arrojado grandes pérdidas a lo largo de los años.
Cuando se realizan transacciones en bitcoins no se requiere revelar la identidad, ni datos importantes del usuario de dicha moneda virtual, como sí sucede en el caso del uso de las tarjetas de crédito convencionales u otros medios de pagos tradicionales. De esta manera se evita que esa información pueda ser robada para sustraer el dinero de las cuentas bancarias por otras personas.
Las transacciones en bitcoins son irreversibles por naturaleza, es decir, una vez que se realiza la transacción no se puede revertir, por tanto, quienes venden productos y ofrecen servicios con la moneda virtual como forma de pago, tienen la seguridad de que es imposible que, de forma fraudulenta, alguien pueda revertir el pago efectuado.
Adicionalmente, las transacciones no conllevan al cobro de comisiones y las que se aplican son muy bajas en comparación con las que se cargan a las operaciones electrónicas convencionales.
La forma directa (P2P), en la que se basan las operaciones con bitcoins, implica que las transacciones sean inmediatas, sin necesidad de plazos de espera como ocurre con las instituciones bancarias, donde por ejemplo, en el caso de las transferencias online, a veces se debe esperar hasta 24 horas para que se hagan efectivas.
A pesar del halo innovador que envuelve al tema del bitcoin, para adentrarse en su mundo o para incursionar en las transacciones comerciales de tipo virtual con esta moneda, es necesario comprender bien todos los elementos y aspectos importantes que giran alrededor de su uso y una vez que se tienen nociones sobre el tema, el siguiente paso es adquirir bitcoins, es decir, comprar monedas virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *