ace

Factores que influyen en la producción de un buen aceite de oliva


El aceite de oliva virgen extra es un producto natural, es decir, el zumo de la aceituna y se puede consumir directamente, se obtiene a partir de aceitunas perfectamente sanas, enteras y en su punto de madurez. Pues bien, uno de los factores que más influye sobre la producción en el olivar y por tanto en la producción de aceite de oliva es el agronómico. Los factores agronómicos inciden directamente tanto en la producción de la aceituna y en la calidad del aceite de oliva. Son los factores agronómicos externos los que tienen una influencia más directa sobre la producción del olivo, y por tanto cuantitativamente sobre la producción de aceite, pero no así sobre la calidad del aceite.Los cuidados culturales son decisivos en la producción del olivar y dentro de estos el control de plagas y enfermedades es fundamental para la obtención de una aceituna perfectamente sana y por tanto de un aceite de calidad virgen extra excepcional. Igualmente, la recolección influye fundamentalmente en la calidad de los aceites. tres son los aspectos a tener en cuenta en la recolección de la aceituna:

1.- Época de recolección: La fecha de la recolección tiene una marcada influencia en la calidad de los aceites y en su caracter sensorial. Aceites extraídos de aceituna en un estado óptimo de maduración dan aceites más suaves, con un sabor más dulce, fragante, apagado y menos amargo. Igualmente, el color varía con el grado de madurez y por tanto aceites procedentes de aceitunas con un grado óptimo de madurez dan aceites con un color amarillo oro como consecuencia de la disminución de la relación clorofila/carotenos.

2.- Frutos del suelo: Distintos estudios dan por probado que los aceites procedentes de las aceitunas de suelo son de inferior calidad y por lo general son aceites de mayor acidez.

3.- Método de recolección: Está comprobado en diversos estudios que los métodos de ordeño y derribo son los que arrojan aceites de mejor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *