Descubre el funcionamiento de los transformadores

Los transformadores son equipos estáticos de corriente alterna que se encargan de variar funciones de corriente, como puede ser el caso de la intensidad o el voltaje, mantener la potencia o la frecuencia, etc.

Para hacer su trabajo estas máquinas transforman la electricidad que reciben en el devanado de entrada en magnetismo, para luego transformar en electricidad que cumpla con las condiciones deseadas en el devanado secundario.

Los transformadores son máquinas muy importantes, ya que gracias a ellos se ha conseguido un gran desarrollo en la industria eléctrica. El uso de los transformadores ha hecho que sea posible la realización económica y practica del transporte de energía eléctrica.

Empresas como Polylux tienen un gran impacto en España y en otros países desde hace más de 50 años gracias a los trabajos que han realizado, teniendo un gran bagaje en muchos proyectos de transformadores.

Para que puedas entender mejor la importancia que tienen este tipo de empresas, en este artículo te explicaremos con detalle el funcionamiento de un transformador.

Cómo funciona un transformador

El primer aspecto que debes de conocer sobre los transformadores es que están basados en la inducción electromagnética. Esto quiere decir que se aplica una fuerza automotriz en el devanado principal, la cual origina un flujo magnético en el núcleo de hierro del transformador.

Dicho flujo va desde el devanado principal hasta el secundario y origina una fuerza electromagnética con su movimiento una vez que llega al devanado secundario.

Como nos indica la Ley de Lenz, se necesita de una corriente alterna para que se pueda producir una variación de flujo. En el caso de una corriente continua los transformadores no se pueden usar.

Componentes de un transformador

Entre los distintos elementos que podemos encontrar en un transformador los más básicos son:

  • Núcleo: compuesto por chapas de acero al silicio aisladas, el núcleo de los transformadores tiene columnas y es la parte en la que se montan los devanados, así como las culatas (en donde se unen las columnas). El núcleo es usado para poder conducir de forma efectiva el flujo magnético al funcionar como un conductor.
  • Devanados: son hilos de cobre enrollados en el núcleo en uno de sus extremos. Estos están recubiertos por un aislante, que normalmente es barniz. Los devanados están compuestos por dos bobinas, una primaria y una secundaria. Hay una relación directa entre el número de vueltas del hilo de cobre que se encuentra entre la primera y la segunda, indicando la relación de transformación.

¿Qué aplicación tienen los transformadores?

Tal y como mencionamos al inicio del artículo, los transformadores son máquinas utilizadas dentro de la red eléctrica. Cuando se genera la electricidad en uno de los generadores de las centrales, antes de que sea enviada a la red eléctrica, se usan los transformadores elevadores para poder aumentar la tensión y poder reducir las pérdidas en el transporte que pueden ser ocasionadas por el efecto Joule.

Cuando la electricidad es transportada se usan los transformadores reductores para poder darle a la electricidad valores con los que se pueda trabajar correctamente. También tienen un papel importante en el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos, ya que suelen trabajar a tensiones de un valor inferior al que es suministrado por la red eléctrica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *