¿La psicoterapia cambiará mi vida?

A medida que llega un nuevo ciclo a nuestras vidas muchos de nosotros hacemos resoluciones, una pregunta común parece circular en el aire: ¿Cómo puedo hacerme mejor persona? Según un reciente análisis a gran escala de más de 200 estudios de psicología sobre cómo cambian las personas, publicado este mes en la revista Psychological Bulletin, seis investigadores sugieren que parece que hay una cosa que se puede hacer para realmente extenderse a lo largo del proceso de auto-mejora: Asistir a un terapeuta.

Esta investigación no sugiere la terapia a la ligera. La revisión sugiere que si se vas a la terapia durante tres meses, es probable que se observe una disminución en los niveles de neuroticismo. Eso tiene sentido, ¿verdad? Pero este estudio va más allá: Esa caída en el neuroticismo que experimentas en la terapia es hasta la mitad de la cantidad que esperarías que disminuyera si esperaras de 30 a 40 años para «arreglarte» por tu cuenta.

Si tienes la impresión de que tu personalidad simplemente se suavizará o se alterará con el tiempo, puedes estar en lo cierto; sin embargo, en ese caso, puedes esperar que te lleve décadas literalmente. Con terapia, sin embargo, puedes hacer que ese cambio sea mucho más rápido.

La idea aquí es que la mayoría de las personalidades de las personas cambian con el tiempo, tal vez debido a la edad, las circunstancias de la vida, los traumas experimentados, etc. Aunque tengamos rasgos de personalidad o hábitos consistentes que formamos en nuestra juventud, la mayoría de nosotros no estamos solidificados en una manera de hacer las cosas o de comportarnos para el alcance de nuestras vidas. Si no tienes tiempo ¿Porqué no pruebas a psicoterapia online? Con el psicólogo online colecciona sonrisas podrías hallar una solución.

Cambiando el rumbo de tu vida

Dicho esto, si estamos tratando de mejorar activamente o descubrir aspectos de nosotros mismos, tales como formas saludables de lidiar con la ansiedad, de gestionar la ira, o cómo encontrar más tiempo para ti mismo fuera de tu trabajo o que consigas una actitud positiva, ver a un terapeuta es una manera de trabajar para cambiar esos comportamientos de una manera más saludable y rápida.

Por supuesto, la definición de cada uno de una persona «mejor» va a ser diferente. Para algunos de nosotros, ser una persona «mejor» se refiere a nuestra salud física o aptitud física, mientras que otros quieren trabajar en nuestras relaciones interpersonales, en el equilibrio entre trabajo y vida privada, o practicar más auto-cuidado. No importa qué, es válido querer mejorar y crecer en nuevas direcciones, aunque también es bueno recordar que mereces amarte y respetarte, incluso si eres un trabajo en progreso.

También es bueno tener en cuenta que ir a terapia puede tener una mala reputación debido al estigma negativo que tenemos sobre la atención de la salud mental. En realidad, no hay nada malo en ver a un profesional de salud mental, ya sea que busque atención a corto o largo plazo. Si quieres cambiar para mejor, o si sólo quieres hablar sobre si debes o no cambiar algo para empezar, un terapeuta es siempre un buen lugar para empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *