La reproducción de las plantas

El ser humano requiere de la naturaleza para vivir. Ya que, ella nos aporta grandes elementos como el oxígeno, el cual es creado mediante la fotosíntesis que se realiza con la ayuda de los cloroplastos. Es por esa razón, que la reproducción de las plantas es importante para los seres vivos.

 El hombre se reproduce a través de órganos sexuales encargados de segregar hormonas reproductivas; pero las plantas tienen dos métodos distintos, en donde se fertilizan por medios de las siguientes: sexual y la asexual.

La reproducción sexual de las plantas

Este proceso sucede por medio de la polinización de las flores; este tipo de reproducción pasa gracias a las abejas. Porque, al recolectar polen de otras flores, las partículas se adhieren a sus patas y se depositan en otras.

Cuando el polen es de una planta con células masculinas y se depositan en una femenina, la flor absorbe esta y comienza con el proceso llamado formación.

Además, el proceso de formación, consiste en fecundar el ovario de la flor femenina con la partícula de polen masculina.

A partir de aquí, se crea una flor en la planta que con el tiempo se va a preparar para dar un fruto; cuando este tenga las condiciones necesarias para no depender de la planta, se madurará.

Cuando los frutos de las plantas maduran y no se recogen al tiempo ocurre “el goteo” esto es cuando se caen los frutos de los árboles; inmediatamente, que la semilla caiga al piso y se humedezca se creará una nueva planta, la cual seguirá el ciclo de reproducción.

La reproducción asexual

Este proceso ocurre mediante la creación de células genéticamente iguales, diseñadas para reproducir la información celular de la planta madre.

La reproducción asexual ocurre en aquellas plantas que tienen la ausencia de raíces, y carece del método de transportar la sabia de la planta.

Además, la reproducción asexual es gracias a la mitosis, la cual se encarga de realizar este proceso; existen millones de plantas que tienen la facultad de realizar esto y algunas de estas son las siguientes:

 

  • Reproducción vegetativa: este proceso se logra gracias a la misma planta. Ya que, al estar en contacto con la tierra y la humedad, crea raíces en la parte que estuvo expuesta.

 

  • Propágulos: estos son los que se reproducen por medio del fragmento dividido de la planta; esto ocurre cuando los tramos de la misma tienen las condiciones necesarias para la reproducción.

 

  • Mitosporas: es el método de reproducción que utilizan los hongos para germinar; la mitosporas pasan por medio de las divisiones en la célula de dicha planta.

Factores esenciales para la reproducción de las plantas

Los factores o condiciones necesarias para que cualquier árbol pueda reproducirse son: tierra fértil, agua y luz solar; estos tres son los principales elementos que necesita cualquier planta.

Pero no son los únicos. Ya que los minerales hacen que el árbol se desarrolle y que se acelere el crecimiento en ellos. También, permiten que puedan resistir muchas condiciones desfavorables para la misma.

Sin duda alguna, ellos te ayudarán a que tus plantas crezcan más rápido, y lo mejor de todo obtendrás muchos frutos que podrás disfrutar con tus seres más cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *