Maternidad: Preguntas y respuestas de las futuras mamás

A pesar de que la maternidad es algo increíble y emocionante para muchas mujeres, también es algo que cuenta con varias preguntas. Son dudas habituales que la mayoría de las mujeres embarazados no saben su respuesta, sobre todo si son madres primerizas. A continuación, las podemos resaltar:

Pruebas de embarazo

El procedimiento normal consiste en realizar 3 ecografías durante los 9 meses de embarazo (siendo en las semanas 12, 20 y luego 34). Trimestralmente también se realizará una prueba analítica de orina y otra de sangre, y si todo va en orden, no se realizarán más pruebas.

Cambios en la alimentación

En principio, la madre debe llevar una alimentación balanceada y saludable donde haga falta ninguna clase de nutrientes, no para ella, ni para el bebé. La “dieta mediterránea” suele ser adecuada, para así subir de peso correctamente cada trimestre y evitar enfermedades.

Vitaminas durante el embarazo

Es importante consumir suplementos de ácido fólico y yodo durante todo el proceso de embarazo, complementados con la dieta sana y balanceada. Idealmente, debe realizarse esto 3 meses antes del embarazo para luego continuar después del parto; esto también vinculado a la lactancia del bebé.

Kilos que se aumentan en el embarazo

Lo ideal está en aumentar entre los 9 a los 12 kilos durante todo el embarazo, y así evitar complicaciones o enfermedades. Esto también puede disminuir o ampliarse depende de las condiciones de peso al inicio del embarazo.

Sexualidad en el embarazo

En los embarazos donde todo marcha en orden, no es necesario detener las relaciones sexuales, siempre y cuando se considere como una actividad que no sea molesta. En algún momento el ginecólogo puede indicar detener esta actividad, bien sea por algún problema o por prevención.

Deportes en el embarazo

Es recomendable para las mujeres embarazadas realizar algún ejercicio físico aunque sea 3 veces por semana cuando el embarazo transcurre con total normalidad. Se deben evitar aquellos que requieran saltos o esfuerzos abdominales, además de riesgos de traumatismos o caídas.

Pueden considerarse natación, yoga, pilates, bicicleta, andar, entre otros.

Notar al bebé

A partir de la semana 20 a la 22, es posible empezar a notar al bebé, o en este caso, empezará a moverse. Es posible que en un principio no sea algo que ocurra diariamente, sin embargo, a medida que se vaya avanzando, se notará más. Sin embargo, no es algo por lo que se deba agobiar.

Urgencias

Además de ir a las consultas programadas, es importante acudir al servicio de maternidad del hospital cuando:

Se tiene alguna pérdida de sangre o líquido vaginal, dolor abdominal, contracciones uterinas, golpes o caídas sobre el abdomen, molestias urinarias, fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, vómitos, diarreas y se deja de notar movimiento en el vientre.

Contracciones

El útero es un músculo que se endurece al contraerse, y esto empieza a ocurrir normalmente a partir de la semana número 20 de la gestación; por esto, a partir de aquí se empieza a notar tensión abdominal y contracciones que no son dolorosas y tienen ritmos regulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *