masaje

Origen del Masaje Californiano


 

Originario, como su nombre indica, de California, el masaje californiano es una técnica cuya popularidad ha seguido creciendo.

En los Estados Unidos y en Europa (donde también se le llama “masaje sensitivo”), este tipo de masaje responde plenamente a las necesidades de los clientes que buscan lograr un alivio eficaz y duradero de la tensión, no solo para la relajación profunda, sino también, y sobre todo, para armonizar su total bienestar. el masaje californiano es el masaje anti-estrés por excelencia.

El Masaje Californiano es una forma de trabajo corporal basado en los principios de la psicología gestáltica.

Historia.

Las bases de la técnica de masaje se establecieron en la década de 1970 durante un taller de crecimiento personal en el Esalen Institute en Big Sur, California.

Más que un medio de relajación, esta técnica de masaje se pretende ofrecer al destinatario como la oportunidad de reencontrarse con su cuerpo.

En un principio, atrajo a gente interesada en un proceso de internacionalización a través del masaje, y por esta razón el masaje californiano estaba destinado a ser reconfortante y tranquilizador. También fue pensado para aliviar tensiones musculares profundas y a veces de larga antigüedad.

A partir de estos objetivos, la Sra. Margareth Elke fue un pilar fundamental para hacer del masaje californiano un sistema organizado.

Como descendiente orgulloso de masaje sueco, el masaje californiano toma varias maniobras de su homólogo nórdico, incluyendo batán, petrissage rotaciones y la fricción, lo que contribuye a una mayor oxigenación y aliviar la tensión acumulada, así como effleurages y presión delta, el cual mejora la circulación.

Aplicaciones y Efectos.

La suavidad del masaje californiano no pretende sugerir ligereza, y se refleja en su lugar la interacción entre el terapeuta y el cliente.

En efecto, el masaje californiano, para muchos, sirve como medio para la curación y el rejuvenecimiento.

Esta técnica ha atraído a legiones de seguidores en los últimos años, con una clientela de base amplia y muy variada.

Hombres y mujeres de todas las edades han convertido al masaje californiano en una herramienta para aliviar tensiones musculares y el estrés. En efecto, el masaje californiano, para muchos, sirve como medio de curación y rejuvenecimiento.

Con su énfasis en la compasión y la escucha,el masaje californiano promueve la aparición de la memoria del cuerpo, y por esta razón, puede ser de gran ayuda para las personas que han experimentado un trauma o que se encuentran en psicoterapia.

De todas maneras, no existen datos convincentes o ensayos clínicos que hayan demostrado la eficacia específica del masaje californiano. En cambio, numerosos estudios confirman la eficacia del masaje en general para aliviar varias afecciones.

Indicaciones y Contraindicaciones.

Aunque no es curativo, el masaje californiano puede proporcionar un alivio eficaz del dolor crónico a las personas con fibromialgia, artritis y otras enfermedades por calmar el dolor en los músculos y promover una relación positiva con el cuerpo.

Si bien hay pocas contraindicaciones asociadas a este masaje, el terapeuta debe asegurarse de que el masaje está orientado a las necesidades y a la situación personal del cliente. Por ejemplo, una persona no puede recibir un masaje, si él o ella tiene una fiebre o una enfermedad infecciosa, ni puede una persona recibir un masaje después de un procedimiento quirúrgico mayor.

La Sesión.

Una sesión de masaje californiano comienza con una evaluación general de la salud del receptor. Ya sea preventivo o paliativo en la naturaleza, el masaje californiano puede beneficiar a cualquiera que quiera mantener una relación sana con su cuerpo y su ser entero.

Con las manos suaves y utilizando adecuadamente su peso corporal y la respiración correcta, el terapeuta invita al cliente a dejar ir, soltar sus músculos y redescubrir sus sentidos.

Las maniobras se aplican directamente sobre la piel con aceite de masaje, y el ritmo y la profundidad de las maniobras son variadas.

En base a una serie de maniobras bien definidas y el aceite, el masaje californiano se caracteriza por movimientos largos y envolventes. Teniendo en cuenta,  un espíritu de profundo respeto por la integridad de la persona, el masaje californiano también deja un amplio margen para la creatividad y la personalización.

A pesar de que este tipo de masaje es pasivo, el receptor desempeña un papel importante por ser consciente de su ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *