¿Qué debes estudiar para ser médico forense?

¿Estas interesado en la medicina forense? Entonces es importante que tengas en cuenta la formación en forensía por la que debes de pasar para poder obtener los conocimientos necesarios para poder dedicarte a esta carrera profesional.

Hay muchas personas que están interesadas en la medicina forense pero que no tienen muy claro qué es lo que tienen que hacer para poder ejercer profesionalmente como un médico forense. Es por eso que hemos este hecho este artículo con el fin de ayudarte a tener una imagen más clara de lo que tienes que estudiar.

Pero antes de continuar, comenzaremos repasando un poco este perfil profesional para que tengas una imagen clara sobre qué hacen:

¿Qué es y qué hace un médico forense?

Un médico forense es la persona responsable de examinar cuerpos post mortem para poder determinar la causa de muerte de una persona.

Son profesionales patólogos forenses que están capacitados para realizar la investigación en cualquier cadáver. Lo hacen con el objetivo de poder determinar la causa de muerte de la persona.

Para determinar la causa de muerte realizan una autopsia en la que deben de cumplir varios objetivos. De esta forma, por medio de una examinación post mortem completa, los médicos buscan pistas por medio de una investigación en el cuerpo, tanto interna como externa, todo mientras registran toda la información que van encontrando en su análisis.

De forma resumida podemos decir que el trabajo de un médico forense consiste en:

  • Investigar muertes antinaturales o súbitas.
  • Hacer consultas de medicina forense y en patología.
  • Dar asesoramiento a las familias sobre la causa de muerte del fallecido.
  • Pueden testificar en tribunales sobre las autopsias que realizaron y los resultados de la misma.
  • Realizar exámenes físicos y otras pruebas de laboratorio conforme a las solicitudes que hayan recibido del fiscal de distrito o de la corte.
  • Hacen citaciones de testigos e indagaciones.

¿Cuáles son los requisitos para convertirte en médico forense?

Los médicos forenses son profesionales que tienen doctorados en medicina, por lo que es necesario que tengan amplios conocimientos de medicina, destreza y resistencia. Puedes encontrar formación profesional en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades, pero es importante que lo hagas en una institución con buen renombre en la materia.

Los profesionales que trabajan en este perfil profesional suelen prestar especial atención a los detalles, ser empáticos y pacientes, teniendo buenas habilidades de comunicación escrita y verbal, además de poder conseguir una buena resolución de problemas.

Asimismo, es importante que posean conocimientos sobre anatomía humana y medicina forense, además de que deben de saber utilizar los softwares médicos más modernos para poder realizar mejor sus investigaciones.

Entre los requisitos para poder ejercer como médico forense podemos destacar los siguientes:

  • Aprobar el examen de admisión a la facultad de medicina.
  • Graduarse de una universidad o un colegio acreditado con licenciatura, enfocando su currículum a áreas de anatomía, estadísticas y biología celular.
  • Graduarse de una escuela de medicina que esté acreditada.
  • Completar un curso de educación médica de posgrado en formación forense patológica. Se tiene que incluir un entrenamiento en patología anatómica y clínica, así como una residencia en patología.
  • Realizar un eximan y recibir la certificación de patología anatómica y patología forense.

Ahora tienes una imagen más clara sobre la formación en forensía y sobre los pasos que son necesarios para poder convertirte en un médico forense. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para aclarar un poco el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *