isis

¿Qué es ISIS?


ISIS proviene de las siglas en inglés que significan Estado Islámico de Irak y al-Sham, lo cual se conoce en la actualidad simplemente como Estado Islámico. Sin embargo, qué es ISIS es que son un grupo de personal terrorista que gobierna los países antes mencionados.

Este grupo terrorista fue fundado en 1999, y formo parte importante de la resistencia ofrecida al ejército estadounidense en cuanto a la invasión en Irak. Pero fue en el 2004 cuando estos decidieron jurarle lealtad a Osama Bin Laden, lo que posteriormente significó a que pasaron a llamarse Al-Qaeda en Irak. Con el pasar del tiempo, este grupo se fue aliando con otros grupos terroristas, en donde cambiaron su nombre en diversas ocasiones.

Es importante destacar, que ISIS y Al-Qaeda no son los mismos grupos, puestos que el 2014, este último grupo cortó toda clase de vínculos con ISIS puesto que estos no aprobaban los métodos utilizados. Se puede apreciar que sus métodos son violentos en sus primeros actos terroristas, en donde asesinaron a todos los combatientes que se oponían en la conquista de la ciudad, incluyendo en la ejecución a los que se negaban a convertirse en el Islam.

Las muertes a manos de este terrible grupo terrorista no se han contabilizado, sin embargo, se estima que esta ya pudo haber superado la barrera de las miles de personas asesinadas para alcanzar sus fines. Uno de los hechos que más consternó a la población mundial, fue la ejecución publica del periodista James Foley, Steven Sotloff y David Haines; en donde se difundieron videos de la decapitación de estas tres personas con fines publicitarios y de propagandas.

 

Lo que muchas personas se preguntan es el porqué de la gran cantidad de violencia que ISIS ha generado, y se debe a varias razones. Principalmente a que quieren causar una guerra psicológica gracias a sus métodos sanguinarios y explícitos. En adición a esto, es la forma de transmitir la propaganda, puesto que esto hacen públicos sus actos más crueles. Otra razón está basada en el Corán.

En el libro sagrado, el cual es el protagonista de su doctrina religioso, afirma en el capítulo 47 que “cuando te encuentres con los infieles, atácalos en el cuello”. Lo cual lleva a pensar que estos toman de una manera extremadamente las palabras textuales del Corán. El problema con ISIS nace de la religión y de las guerras étnicas geográficas de los países del medio oriente.

Una de las cosas que hace a ISIS tan temibles, es el hecho de que no dependen de fuentes externas para financiar sus actividades terroristas. El financiamiento utilizado proviene en primera parte del petróleo que se encuentran tanto en Irak como en Siria. Y otra parte fundamental del financiamiento, es la cobra de impuestos en el estado paralelo que definieron.

El objetivo final de ISIS tiene que ver con el control político del territorio que antaño estuvieron bajo el dominio árabe. La idea del califato o líder de la organización, es reunir nuevamente el Estado Islámico con los territorios del Medio Oriente, Norte de África, el sudeste de Europa y la península ibérica. Esta es una amenaza que debe ser erradicada antes de que generen más muertes y desgracias en el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *