madera

¿Qué es la Madera?


Desde Una mesa hasta nuestro lápiz, pasando por estructuras y hasta en algunos vehículos de lujo. Desde la antigüedad ha sido un material muy utilizado por su versatilidad y características únicas. Hablamos de la madera algunas muy costosas y otras simplemente utilizadas para encender nuestra chimenea pero toda sigue siendo madera.

Pero, ¿Qué es la Madera?, la madera es una substancia de características fibrosas muy duras que conforman el tallo y hasta las ramas de los árboles y arbustos. En el tallo encontramos el mayor volumen de madera aun más que las ramas y, sus atributos respecto a dureza y color, aroma y versatilidad varían según la especie de árbol del que se tome la madera. También hay madera reciclada y otros tipos.

Podemos decir entonces que la madera es un material ortótropo es decir que este tiene dos o tres ejes ortogonales entre sí, de doble simetría rotacional; lo que se puede observar al cortar un trozo de madera o un tronco a la mitad. Esta propiedad es la que le confiere diferente elasticidad dependiendo de la dirección de la deformación.

Al transcurrir el tiempo las plantas van haciendo crecer la madera o biomasa dependiendo de las estaciones en forma de anillos de forma concéntrica, a su vez estos anillos están compuesto por dos ingredientes esenciales; Fibras de Celulosa que se encuentran unidas con Lignina.

La clase de plantas que no producen madera se les confiere la categoría de Herbáceas.

La madera es utilizada en muchos campos como la Medicina, el Transporte e incluso la elaboración de papel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *