gatillos

Tratamiento de los puntos gatillo: la punción seca


Los puntos gatillo, conocidos también por su nombre en inglés trigger points, son nudos de contracción muscular que pueden causar dolor a una zona más o menos amplia de uno o más músculos, lo que se llama área de dolor referido.

Existen numerosos estudios sobre este asunto. Ellos nos permiten elaborar un mapa bastante aproximado de la localización de los lugares exactos de nuestra anatomía en los que pueden aparecer estos puntos gatillo, su área de dolor referido, síntomas comunes, etc.

Normalmente estos puntos se encuentran en la cabeza, el cuello, los hombros, los brazos, las piernas y la parte baja de la espalda. Todos están perfectamente descritos y suelen producirse por varias razones, fundamentalmente tres:

  • Traumatismos.
  • Sobrecargas musculares.
  • Malas posturas.

Esos molestos puntos, vulgarmente llamados “bolas” o nudos, que incluso llegan a causar en ocasiones contracturas musculares, pueden ser combatidos con el método de la punción seca, una de las técnicas más eficaces para eliminarlos y aliviar el dolor que provocan.

La punción seca

Se trata de una técnica considerada invasiva, ya que consiste en destruir el punto gatillo introduciendo agujas de acupuntura que atraviesan la piel y llegan al tejido miofascial. Sin embargo, el dolor que produce es muy leve, si bien puede prolongarse durante algunas horas después del tratamiento.

La punción tiene como objetivo la desactivación del punto gatillo que produce la consiguiente relajación del músculo y logra un alivio del dolor, que tiende a desaparecer progresivamente a medida que avanza el proceso de regeneración muscular, obstruido hasta ese momento por el trigger point.

La sesión dura unos cinco minutos y deja notar sus efectos desde el primer momento. Generalmente, después de dos o tres sesiones, los resultados son más que apreciables y el dolor ha remitido considerablemente, aunque queda a criterio del especialista la decisión de prolongar el tratamiento.

Sobra decir que esta técnica, debido a la precisión que requiere, solo puede ser ejecutada por profesionales cualificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *