Ventajas de los planes de pensiones

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que existen distintos tipos de planes de pensión, motivo por el que siempre se recomienda realizar un análisis completo sobre las distintas opciones que tenemos a nuestra disposición dependiendo de nuestro perfil como inversor para poder obtener una buena rentabilidad.

Uno de los aspectos principales que se deben de tener en cuenta al momento de elegir un plan es el riesgo que se tendrá que asumir, el cual a su vez está relacionado al “horizonte temporal restante” hasta que llegue la jubilación.

De esta forma, las personas que están a varias décadas de la jubilación deben de buscar una buena rentabilidad adicional asumiendo el riesgo.  Pero las personas que están a medio camino deben de ser más cautelosas al momento de tomar su decisión para minimizar los riesgos lo más que se pueda. En cualquier caso, siempre es recomendable conocer los fondos de pensiones más rentables.

Asimismo, muchas personas desconocen las ventajas que se pueden obtener de los planes de pensión, por lo que en este artículo destacaremos algunas de las principales ventajas.

Principales ventajas de los planes de pensión

Se obtiene flexibilidad en las aportaciones

El sistema de aportaciones de los planes de pensiones también pueden ser una muy buena ventaja. Esto se debe a que, a diferencia de otros productos, el inversor en ningún momento está obligado a abonar una cantidad fija de forma periódica, sino que tiene completa libertad al momento de hacer las aportas según los objetivos que quiera cumplir.

La flexibilidad es uno de los conceptos clave que se deben tener en cuenta, pudiendo elegir la cantidad de cada aportación en cualquier momento que se quiera hacer, pudiendo optar por aportaciones que sean esporádicas o periódicas, según el plan que tenga el propio inversor.

Los supuestos de rescate

Está claro que un plan de pensión está hecho para que el dinero se pueda utilizar durante la jubilación, pero también puede ser posible usarlo antes de jubilarse cuando el inversor se encuentra en alguno de los siguientes escenarios:

  • Situación de dependencia
  • Incapacidad laboral
  • Fallecimiento del titular
  • Enfermedad grave
  • Luego de 10 años de antigüedad del plan de pensión
  • Desempleo de larga duración
  • Ejecución hipotecaria

De esta forma, el dinero de plan de jubilación puede llegar a utilizarse como un monto de rescate que se utilice para salir de un problema financiero. Claro, se debe de tener en cuenta que esto puede variar dependiendo del plan de pensión que se tenga.

Ahorro fiscal

Los beneficios fiscales que se pueden obtener con un plan de pensiones también es una de las grandes ventajas que no se deben de perder de vista.

Todas las aportaciones que se hacen al plan de pensión se pueden desgravarse al momento de hacer una declaración de la renta, reduciendo la base imponible del IRPF. De esta forma, el plan de pensión puede ser utilizado para reducir la cantidad que se tendrá que pagar a Hacienda hasta que superes los limites establecidos por la legislación.

Estas son tres ventajas muy llamativas que podrás disfrutar de un plan de pensiones. Sin duda alguna son muy útiles, además de que te estarás asegurando un buen futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *