Ventajas de invertir en fondos indexados

¿Estás interesado en invertir en fondos indexados? Se trata de instituciones de inversión colectiva que tienen una gestión pasiva y que consisten en intentar replicar a los índices específicos en lugar de batirlos, como sucede en los fondos de inversión que tienen una gestión activa.

Cada vez son más las personas que descubren las ventajas de invertir en fondos indexados, pero es cierto que aún hay una gran desinformación sobre el tema, motivo por el que en esta ocasión queremos hablar a fondo sobre las ventajas de la gestión pasiva de fondos de inversión.

Se trata de instituciones de inversión colectiva en los que se invierte el patrimonio de varios inversores en distintos activos financieros con el fin de poder ganar una rentabilidad. Estos fondos son gestionados por entidades gestoras y pueden tener una gestión pasiva o activa.

En la gestión pasiva, tal y como lo puedes suponer por su nombre, el gestor puede tener menos actividad gracias a que se trata de una gestión más simple. El inversor realiza una inversión inicial en activos financieros que mantiene en cartera durante mucho tiempo. Dicho procedimiento está basado en los llamados fondos indexados, también conocidos como fondos índices, nombre que reciben debido a que buscan replicar un índice especifico en lugar de batirlo o superarlo.

En el caso de la gestión activa se busca tener una rentabilidad superior al mercado en el que está operando el fondo, buscando superar el índice al hacer movimientos de compra-venta que se puedan anticipar.

En esta ocasión hablaremos sobre las ventajas que se pueden disfrutar al invertir en los fondos indexados:

Beneficios de invertir en los fondos indexados

Es importante tener en cuenta que dependiendo del inversor y de las prestaciones que tenga en el momento de invertir, puede ser más recomendable optar por uno o por otro tipo de gestión (pasiva o activa). Pero como mencionamos anteriormente, los fondos indexados representan ciertas ventajas en comparación con la gestión activa, las cuales destacaremos a continuación:

Son más asequibles

Sin duda alguna, una de las grandes ventajas que tienen los fondos indexados es que sus comisiones son más bajas que las que encontramos en otro tipo de fondos, de forma que los gastos de transacción son menores. Las comisiones de gestión y el depósito que tengan se pueden reducir a una cuarta parte en comparación con otros fondos.

Su seguimiento es muy sencillo

En estos fondos es muy sencillo que el inversor pueda conocer el devenir las inversiones. Simplemente, se tiene que revisar el comportamiento general del índice del fondo que se está intentando replicar.

No operan a corto plazo

Debido a la forma en la que operan estos fondos no dejan mucho espacio para sorpresas inesperadas, más allá de aquellas que puedan ser ocasionadas por el mismo mercado. Reflejan de una forma bastante fiel el comportamiento del índice y omiten cualquier operativa a corto plazo.

Son fáciles de entender

Son fondos que están pensados para la inversión institucional, pero un inversor que esté buscando un método de ahorro y que no tenga muchos conocimientos financieros tiene la posibilidad de acceder a un fondo de inversión de una forma bastante sencilla de seguir.

Estas son algunas de las ventajas principales que los usuarios pueden aprovechar con estos fondos de inversión indexados, por lo que son una mejor opción para una gran cantidad de inversores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *