¿Cómo invertir mi dinero por primera vez?: 5 tips básicos
Si “¿cómo invertir mi dinero?” es una pregunta que te haces continuamente, pero no te animas a dar el paso, llegaste al lugar indicado. Aquí encontrarás cinco tips básicos para saber cómo invertir tu dinero de forma segura y que empieces a generar rendimientos.
5 tips para saber cómo invertir tu dinero por primera vez
No necesitas ser un experto para comenzar a invertir, pero sí te recomendamos seguir estos consejos para que inicies con el pie derecho y puedas ir aprendiendo mejor en el camino.
1. Define la meta que quieres cumplir
Para tener una mejor estrategia de inversión, lo primero que debes definir es para qué quieres que tu dinero crezca: un viaje, la compra o renovación de tu hogar, emprender o mejorar un negocio, ahorrar para la escuela de tus hijos, o la meta que tengas en mente.
2. Conoce tu perfil de riesgo
Las inversiones implican un riesgo, por lo que antes de avanzar debes pensar con cuidado qué tanto estás dispuesto a arriesgar para definir tu perfil de inversión. Existen tres:
- Conservador
- Moderado
- Arriesgado
Como inversionista principiante, te recomendamos elegir el perfil conservador, ya que así podrás ir aprendiendo con más tranquilidad y, conforme adquieras experiencia, podrás pasar a inversiones con mayor riesgo, pero con una probabilidad de ganancias mayor.
3. Familiarízate con los términos
Aunque esta guía es un buen lugar para empezar, te recomendamos conocer a fondo los términos manejados en las inversiones y comprender qué significa e implica cada uno, por ejemplo, acciones, bonos, mercados financieros, etc.
Esto te dará un mejor entendimiento de las inversiones, lo que a su vez te permitirá tomar decisiones financieras informadas y reducir el riesgo de tu dinero.
4. Elige una inversión a largo plazo
Existen inversiones de corto, mediano y largo plazo; aunque cada una puede resolver distintos objetivos, las inversiones más beneficiosas suelen ser de largo plazo, ya que tienen una mejor oportunidad de generar más rendimientos.
Otro factor que puede influir es el banco o instrumento donde decidas invertir, ya que hay algunos que ofrecen más beneficios que otros. Por ello, te recomendamos comparar los bancos con mejores rendimientos usando simuladores gratuitos que puedes encontrar en páginas gubernamentales o de las mismas entidades bancarias.
5. Invierte sólo en lo que entiendas
Este es el consejo más importante que puedes seguir al aprender cómo invertir tu dinero en el banco u otro tipo de instrumentos financiero. Si no entiendes cómo funciona una inversión o qué tipo de riesgo te generará, es mejor buscar otras opciones antes que poner en riesgo tu capital.
Este tip es tanto para principiantes como expertos, ya que nunca debes tomar una decisión de manera desinformada.
Invertir es una gran herramienta para hacer crecer tu dinero y cumplir metas, pero requiere paciencia y, sobre todo, mucho aprendizaje para que pueda funcionar correctamente. Ya tienes una base para entender cómo invertir tu dinero, ahora sigue informándote y da ese primer paso hacia una mejor salud financiera.