Las adicciones y su tratamiento

Hay muchos tipos diferentes de programas de tratamiento de la adicción para las personas que luchan contra el trastorno por consumo de alcohol o la adicción a las drogas, tal y como puede verse en cualquier centro de desintoxicación.

Estos son algunos de los tipos de tratamiento más comunes para la adicción

Desintoxicación médica

La desintoxicación médica está diseñada para eliminar todas las drogas del cuerpo de la persona adicta. Los profesionales médicos y clínicos hacen que el proceso sea más cómodo al tratar los síntomas físicos y emocionales de la abstinencia de drogas. La terapia individual durante la desintoxicación también ayuda a preparar al cliente para el tratamiento continuo en rehabilitación.

Rehabilitación en régimen de internado

La rehabilitación hospitalaria para la adicción proporciona un alto nivel de estructura y responsabilidad para las personas que se están recuperando de la adicción. Los clientes viven en el centro de rehabilitación mientras dura el tratamiento y mantienen un horario diario estructurado que incluye terapia individual, terapia de grupo, participación en reuniones de grupos de recuperación, tiempo para la actividad física y las comidas, salidas recreativas, así como una pequeña cantidad de tiempo personal.

Rehabilitación ambulatoria

La rehabilitación ambulatoria permite a los clientes vivir en casa o en un hogar de sobriedad mientras completan el tratamiento. Esto también permite una mayor flexibilidad si los clientes necesitan seguir trabajando o cuidando de los niños durante su tratamiento. Los clientes asisten a varias reuniones de grupo ambulatorias cada semana, que son organizadas por profesionales del tratamiento con licencia en un lugar seguro y clínico.

Rehabilitación online

Los programas de rehabilitación online permiten a los clientes asistir a sesiones de tratamiento por vídeo a distancia desde la comodidad de su casa o mientras viajan. Las sesiones de vídeo son organizadas por profesionales del tratamiento con licencia y se dirigen a poblaciones que viven en lugares remotos o que no pueden asistir a programas de tratamiento presenciales.

Rehabilitación por orden judicial

Las personas detenidas y acusadas de delitos relacionados con las drogas pueden acudir a un tribunal de drogas, donde pueden ser condenadas a rehabilitación en lugar de a la cárcel. Existen requisitos estrictos para este tipo de programas, pero en general, permiten que las personas que reúnen los requisitos reciban tratamiento para el problema subyacente (adicción) en lugar de limitarse a ir a la cárcel. Estos programas ayudan a reducir las tasas de reincidencia entre los delincuentes de drogas no violentos.

Programas de vida sobria

Los programas de vida sobria proporcionan entornos de vida seguros, de apoyo y libres de drogas y alcohol para las personas en recuperación. Estos hogares de género específico ofrecen responsabilidad y apoyo de los compañeros junto con pruebas regulares de drogas, reuniones en la casa, etc. Los residentes también tienen acceso a la terapia clínica y a servicios adicionales de apoyo a la recuperación, como la programación individualizada de la recuperación, el apoyo certificado de los compañeros para la recuperación, la asistencia para el empleo, la planificación educativa y la colocación de voluntarios.

Cuidado posterior

Los servicios de postratamiento son ideales para las personas que ya han completado la desintoxicación, la rehabilitación y la vida sobria, pero que necesitan un apoyo continuo para mantener su sobriedad. Los programas de postratamiento ofrecen la responsabilidad de los compañeros con reuniones semanales y servicios de apoyo.

Rehabilitación de drogas para adolescentes

Algunos programas de rehabilitación de drogas se adaptan a los adolescentes que luchan contra los trastornos por consumo de sustancias. Estos programas abordan los problemas específicos de los adolescentes que pueden enfrentarse a la recuperación, a la vez que proporcionan servicios educativos y sociales para que la reinserción en la sociedad después de la rehabilitación sea mucho más fácil.

Aunque hay muchas opciones de tratamiento entre las que elegir, el mejor tipo de tratamiento de la adicción para un individuo dependerá de la gravedad de la adicción, el historial de tratamiento, la capacidad financiera y otras circunstancias personales. Un médico, un terapeuta o un profesional autorizado para el tratamiento de adicciones puede ayudarle a determinar un plan de tratamiento adecuado para usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.