Las contracciones: ¿Por qué y cómo se manifiestan?

Las contracciones y el embarazo: esta nueva sensación, más o menos dolorosa, hace que a menudo las mujeres embarazadas sufran una fuerte ansiedad ¿Por qué se producen las contracciones? ¿Qué quieren decir?
Las contracciones son algo normal antes del parto, son una especie de señales para evitar la llegada del bebé. Son sólo perceptibles desde el 4º mes de embarazo, aproximadamente, y se vuelven más y más intensas a medida que se acerca el momento de dar a luz.
Cuando una mujer está esperando un bebé, la musculatura uterina, bajo el efecto de las hormonas que causan el nacimiento, se contrae a intervalos regulares. Estas contracciones no tienen un tipo específico de frecuencia fija y no son dolorosas, al menos durante los primeros meses de embarazo. Su objetivo es preparar la llegada del bebé: trabajando bien, el útero se prepara para el parto.
Con el avance del embarazo, estas contracciones se vuelven a veces dolorosas para la madre, pero eso sí, en ningún caso el bebé sentirá las tensiones del útero, ya que está bien protegido en su bolsa de líquido amniótico. Esta bolsa le protege de todos los movimientos del útero y permite que el bebé duerma en paz.
Las contracciones no deben ser confundidas con los movimientos del bebé dentro el útero. Estos movimientos se producen dentro del vientre cuando el bebé descansa, mientras que las contracciones son sensibles a través del vientre. De hecho, como todos los músculos, el útero puede contraerse en su conjunto en toda su superficie.
Tenga cuidado de no confundir algún tipo de dolor pélvico durante el embarazo con una contracción, la distensión abdominal o dolor del ligamento se puede sentir en cualquier etapa del embarazo y dar lugar a dolor más punzante y más duradero. En caso de duda, le recomendamos que se acueste boca arriba, con las piernas plegadas, y presione suavemente su vientre. Si se endurece hasta que sea imposible presionar con la punta de los dedos en su vientre, sin duda, estos dolores son contracciones del útero.
No se asuste, no debe preocuparse innecesariamente por las contracciones, siempre y cuando no se produzcan en demasiadas ocasiones: si tiene más de 10 contracciones por día, deberá acudir a un especialista.
Podemos tener contracciones por varios motivos según el periodo en el que vivamos: si usted tiene preocupaciones laborales o familiares, si usted está haciendo un trabajo físico o se mantiene en pie por largos periodos de tiempo, o si usted está viviendo un período de estrés o tensión, aumentarán sus posibilidades de tener contracciones. Por eso debe aprender a reconocer los causas que producen contracciones y así intentar evitarlas. En el transporte, en el hogar, en el trabajo o durante el día.
A veces estos dolores auguran una felicidad futura. En los últimos días de embarazo, las contracciones serán cada vez más presentes, pues anuncias que el nacimiento es inminente. Si usted está experimentando contracciones dolorosas regulares, ¡es que ha llegado el momento de dar a luz!