Los 6 enfoques más efectivos de la terapia de trauma
Recuperarse mentalmente de una experiencia traumática es un proceso lento y difícil para la mayoría de las personas. Por lo general, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Esta es una de las muchas razones por las que existen innumerables tratamientos y enfoques para ayudar con el trauma.
Los efectos del trauma y cómo eliges responder a ellos son diferentes a los de los demás, por eso es importante averiguar qué opción funciona mejor para ti específicamente. Estas son algunas de las opciones de tratamiento más efectivas y ampliamente conocidas que existen.
Terapia conductual cognitiva (TCC)
La psicoterapia es uno de los tratamientos más efectivos para el trauma. La mayoría de las formas de psicoterapia se basan en la terapia cognitiva conductual o TCC, cuyo objetivo es identificar y corregir patrones de pensamiento problemáticos o poco saludables.
Para este tratamiento, su psicólogo podría recomendarle citas semanales para ayudarlo a aprender habilidades que puede usar para controlar sus síntomas. Un tratamiento TCC estándar puede durar entre 12 y 16 semanas.
Terapia de exposición prolongada
La terapia de exposición prolongada también es una forma de terapia conductual que es útil para las personas con PTSD y otras respuestas al trauma. PE ayuda a los sobrevivientes de trauma con uno de sus mayores desafíos, la evasión.
Los individuos se exponen gradualmente a recuerdos, emociones y sensaciones físicas relacionadas con su trauma. Hay principalmente cuatro partes en PE:
- Educación sobre educación física y trastorno de estrés postraumático
- Reentrenamiento respiratorio
- Exposición in vivo
- Exposición imaginaria
Tratamientos con medicamentos
Se ha demostrado que la medicación es bastante útil con los síntomas del trauma como la depresión, la ansiedad, la irritabilidad, la reactividad emocional y la hiperexcitación. Aunque los medicamentos no pueden erradicar por completo las reacciones traumáticas y el dolor de una persona, ciertamente pueden disminuir la intensidad de los síntomas y hacerlos más fáciles de controlar.
Para obtener el tratamiento con medicamentos correcto, deberá consultar a un psiquiatra y continuar trabajando con él hasta que use el medicamento.
Yoga y Meditación
Algunos profesionales no reconocen las actividades físicas y espirituales como el yoga o la meditación como tratamientos adecuados, pero la investigación sobre su eficacia ha demostrado que pueden hacer maravillas para muchas personas. Consultar a un vidente espiritual o vidente espiritual también podría ayudar.
Tanto el yoga como la meditación también pueden ser tratamientos complementarios muy útiles además de la terapia y la medicación.
La meditación te permite redirigir tu atención al presente, mientras que el yoga puede ayudarte a regular tu respiración.
hipnoterapia
La hipnoterapia es una práctica terapéutica que utiliza la hipnosis guiada para ayudar con diversas afecciones como la ansiedad, el dolor y el SII. Es un tipo de intervención mente-cuerpo en la que se pone al paciente en un estado de profunda relajación y concentración.
Aunque no existe un estándar único para la hipnoterapia, la mayoría de los hipnoterapeutas involucran a sus pacientes en una conversación sobre sus problemas clave y el trauma después de guiarlos a un estado hipnótico.
Terapia de grupo
La terapia de grupo generalmente involucra alrededor de 5 a 15 pacientes dirigidos por uno o más terapeutas. Por lo general, realizan sesiones de terapia una vez por semana durante aproximadamente 2 a 3 horas. La terapia de grupo es más efectiva cuando las personas asisten a la terapia individual además de ella.
Algunas terapias grupales educan a sus pacientes, mientras que otras se enfocan en brindar apoyo. El objetivo principal de la terapia de grupo es desarrollar un sentido de relacionabilidad a través de la comprensión y el intercambio de experiencias.