Principales usos y aplicaciones de los microcementos
Los microcementos, como los que puedes encontrar en microcementec.com, se presentan en una gama de productos que pueden aplicarse desde 2 a 3 mm y hasta 50 mm. Algunos se utilizan para reparaciones en entornos industriales y comerciales, es decir, en escalones y estructuras como pilares y vigas reforzadas con acero. Se pueden bombear hasta la posición deseada y darles la forma requerida.
Suelos y escaleras de microcemento
Algunos microcementos, los más finos en general, se utilizan como revestimientos decorativos. Los microcementos también tienden a ser autonivelantes, pero esto puede variar de un producto a otro.
¿Cuál elegir?
Depende en gran medida del proyecto que tenga en mente, es decir, del espacio libre y de los costes.
¿Cómo se aplica un microcemento?
La aplicación de un microcemento varía de un trabajo a otro y de un producto a otro. La preparación variará dependiendo de si está aplicando el microcemento a una pared, suelo, encimera o mueble. El objetivo de cualquier preparación será crear una base sólida y lisa sobre la que aplicar el microcemento. Recuerde que el revestimiento sólo tendrá 2 – 3 mm de espesor en su totalidad, por lo que no ocultará ningún bulto o protuberancia en la superficie.
La mayoría de los sistemas de microcemento constan de:
- Una imprimación o capa de adherencia (a veces utilizada entre cada capa)
- Una capa de base, que suele contener áridos de mayor tamaño y proporciona resistencia y cuerpo al microcemento. La mayoría de los sistemas sugieren una aplicación múltiple de esta capa, aunque el número varía de un producto a otro.
- Una capa final que es más fina que la capa de fondo y ayuda a dar un acabado más suave.
Dependiendo del aspecto que se quiera conseguir, puede ser necesario lijar estas capas entre una aplicación y otra o lijarlas una vez aplicada la capa final. Se puede aplicar un sellador previo opcional con algunos sistemas para garantizar que no haya restos de adherencia entre la superficie y el sellador y también para reducir la posibilidad de que queden marcas de rodillo al aplicar un poliuretano.
Un sellador o capa de acabado para proteger el suelo acabado y darle un aspecto mate o brillante.
Existe una amplia gama de selladores y acabados, como densificadores, poliuretanos y ceras. El sellador que elija dependerá del aspecto que desee que tenga la superficie acabada y de su función.
La pared de un dormitorio no necesitará tener la misma resistencia a las manchas que el suelo de una cocina. Hable con su contratista para que le explique todas las opciones disponibles. Los distintos productos también tienen su propia idiosincrasia. Algunos pueden sugerir el uso de una malla y otros pueden tener elementos líquidos para colores y polímeros.