TuBodaHoy.com: Tecnología y bodas

La legislación española se ha actualizado mucho para permitir que cualquier pareja de hecho se case ante notario. Por instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, los notarios tienen ahora la misma autoridad para celebrar matrimonios que otras autoridades en España.

De este modo, gracias al matrimonio ante notario se evitarán los rígidos horarios y el atasco de las oficinas gubernamentales además de que se agilizará el proceso.

Antes de casarse en España, es necesario obtener un certificado de capacidad matrimonial o certificado de estado civil. Los notarios deben presentar los documentos en el Registro Civil. Una vez concedido el permiso, el mismo u otro notario puede realizar o celebrar el matrimonio.

Aunque este proceso proporciona una opción adicional para quienes desean casarse, el proceso sigue implicando una gran cantidad de documentación y burocracia. Según las instrucciones de la Dirección General, los solicitantes deben presentar una serie de documentos que incluyen, entre otros, los siguientes:

-Formulario de solicitud (Solicitud de Matrimonio Civil)

-Pasaporte en vigor

-Acta de nacimiento original (legalizada y traducida, si es el caso)

-Certificado de no Impedimento

-Certificado de Capacidad Matrimonial

-Certificados de matrimonios anteriores y divorcios/anulación/fallecimiento (si procede).

-Certificado de residencia en España.

-Certificado de empadronamiento de al menos 2 años (si no es ciudadano español).

-Información sobre los hijos en común anteriores al matrimonio.

-Otra documentación requerida por la región.

Los documentos deben ser originales o autentificados. Los documentos que no estén en español deben ir acompañados de una traducción oficial (traducción jurada). Los documentos extranjeros también deben estar autentificados tanto en España como en el país de origen.

Además, si una de las partes no domina el español, deberá estar presente un traductor autorizado o jurado. También deben estar presentes en el acto dos testigos que conozcan a las partes. El notario se entrevistará por separado con cada persona.

El notario que celebre el matrimonio también inscribirá el matrimonio en el Registro Civil, un requisito para todos los matrimonios en España.

Las parejas de hecho en España

También conocida como unión civil o Pareja de Hecho, es una unión legal entre dos personas que viven juntas y comparten una vida doméstica común, pero que no están casadas. Se puede tramitar ante un notario o solicitando la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de su localidad.

Las parejas de hecho se regulan a nivel regional en España. Por lo tanto, tendrá que comprobar los requisitos precisos en su comunidad autónoma. Dicho esto, en términos generales, cualquier persona en España puede registrar una pareja de hecho siempre que cumpla los siguientes requisitos:

Tener más de 18 años o ser menor de edad emancipado (a partir de 16 años)
Son solteros y no están casados; ojo, si has registrado tu unión civil y quieres casarte, debes disolver la relación civil antes de casarte.
Al menos uno de los dos miembros de la pareja debe estar empadronado en la comunidad autónoma donde se va a registrar la unión.
Pueden demostrar un periodo mínimo de convivencia conjunta. Esto puede variar entre comunidades autónomas; por ejemplo, en Madrid, las parejas deben haber convivido durante 12 meses, mientras que en Cataluña y Aragón no se exige un periodo mínimo. No obstante, ambos miembros de la pareja deben estar empadronados en el mismo domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.