¿Cómo reformar una escalera interior de una vivienda?

Trasladar o modificar su escalera puede parecer algo complejo, pero la mayoría de las escaleras son simples piezas de carpintería y a menudo pueden adaptarse o sustituirse más fácilmente de lo que se piensa. Eso sí, siempre es conveniente acudir a profesionales expertos en la materia, como es el caso de Reformas-construccion.com. Hay que tener en cuenta que la escalera es un elemento clave para el movimiento y la circulación en la mayoría de las casas, y los diseños incómodos a menudo pueden desbloquearse por completo modificando la posición, la dirección o la configuración de las escaleras.

Si se está planteando cómo reformar una escalera en casa algo que puede hacer es cambiar la dirección de la escalera. Al dar la vuelta a la escalera puede conseguir una nueva disposición menos vertiginosa y que permite una mejor circulación desde la planta baja a la primera planta (ahorrando espacio en el pasillo).

Muchas casas tienen la escalera de delante a atrás, subiendo por un pasillo alejado de la puerta principal. Aunque esto puede funcionar muy bien, en algunas casas puede estrechar considerablemente las habitaciones de la parte delantera de la casa. Si se cambia la posición de la escalera, se pueden conseguir habitaciones más amplias y espaciosas.

Si se crea una escalera que vaya de lado a lado pero que se doble sobre sí misma, la parte delantera de la casa puede recuperar anchura, ya que las escaleras utilizan un formato más eficiente en cuanto al espacio. En este caso, la luz del día procedente de la parte superior ilumina maravillosamente la posición de la escalera.

Otra forma de recuperar parte del espacio que ocupa una escalera existente es sustituirla por una escalera de caracol. Una escalera de caracol sería estupenda para acceder a un dormitorio individual o quizá para subir a un cuarto de baño, pero probablemente no sería práctica para la escalera principal de una casa, sobre todo si hay varios ocupantes, o para alguien que tenga dificultades para subir las escaleras.

Piensa detenidamente en los puntos de origen y llegada de la escalera ideales para la circulación de cada planta y encuentra el formato de escalera que mejor se adapte a tu hogar. También puedes probar combinar caracoles y peldaños rectos. Las escaleras de caracol están formadas en su totalidad por peldaños cónicos en forma de cuña. Sin embargo, es muy posible, y habitual, utilizar una combinación de estas con peldaños rectos para encontrar la configuración que mejor se adapte a tu disposición interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *