Conoce los mejores tipos de cuchillos, navajas, etc.

A continuación, vamos a facilitar una lista de los mejores tipos de cuchillos que no deben faltar en ninguna cocina de ningún hogar.

Además, también es importante saber que los cuchillos, como ocurre con las navajas requieren de un cuidado especial para que no acaben oxidados o en mal estado.

Algunos cuchillos que no deben faltar en los hogares

El cuchillo del chef

Si sólo pudiera tener un cuchillo en su cocina, que sea el cuchillo del chef. De hecho, hay tantos usos para un cuchillo de chef, que a menudo se le llama la herramienta más importante en la cocina. Aunque no es ideal para todos los trabajos, es un potente multitarea capaz de picar, rebanar, cortar en dados y picar con facilidad.

Busque un cuchillo de cocinero con una hoja que mida entre 20 y 30 cm de largo y que se curve hacia arriba hasta llegar a la punta. Esta curva se denomina «vientre» y permite un fácil movimiento de balanceo que hace que todo ese rebanado y picado sea mucho más fluido.

El cuchillo Santoku

El cuchillo Santoku es un cuchillo japonés multiusos que también es ideal para picar verduras, cortar pescado y otras tareas generales de la cocina. Es más corto que un cuchillo de cocinero -sólo mide entre cinco y siete pulgadas de largo- y no tiene el peso que hace que los cuchillos de cocinero sean ideales para trabajos grandes o ingredientes duros como batatas, calabacines y otras calabazas, pero el Santoku tiene otras características que lo convierten en un elemento esencial en la cocina.

El cuchillo Santoku es más pequeño y ligero que un cuchillo de cocinero, lo que lo convierte en una gran opción para los cocineros con manos pequeñas. También cuenta con un filo Granton o «festoneado» que permite que pequeñas bolsas de aire se interpongan entre la hoja y sus ingredientes para evitar que se peguen entre cada rebanada.

El cuchillo para pelar

Aunque hay muchos usos para un cuchillo de pelar, se utiliza casi exclusivamente para frutas pequeñas, verduras y trabajos detallados. Con una hoja delgada y corta que mide sólo unos pocos centímetros de largo (normalmente de dos a cuatro), no es un buen candidato para picar o picar artículos más grandes, pero es perfecto para ingredientes más pequeños como el ajo y las chalotas. También es ideal para pelar frutas y verduras, segmentar cítricos, pelar fresas, desvenar gambas y marcar panes, pasteles y carnes.

El cuchillo utilitario

No debe confundirse con un cuchillo de bolsillo, el cuchillo de cocina se encuentra en algún lugar entre el cuchillo de cocina y el cuchillo de chef en términos de tamaño. La hoja puede medir entre cuatro y siete pulgadas de largo, y aunque está construido para un trabajo más ligero que el cuchillo de chef, tiene una forma similar y es una excelente herramienta multiusos.

Un cuchillo multiusos es ideal para cortar frutas y verduras de tamaño medio, como limones, limas, pepinos, calabacines y calabazas de verano. También es un gran candidato para cortar carnes y quesos para una tabla de embutidos, tomates para ensaladas y sándwiches (hola BLT), y para cortar sándwiches, bagels y otros artículos de pan por la mitad.

El cuchillo de deshuesar

Para los amantes de la carne, el cuchillo de deshuesar es una necesidad absoluta. Su hoja fina y curvada suele ser un poco flexible, lo que facilita el corte cerca de los huesos y la separación limpia de la carne sin perder demasiada carne. También es perfecta para recortar la grasa con delicadeza, mientras que su fina punta permite romper fácilmente el cartílago de las articulaciones. Algunos panaderos profesionales también prefieren utilizar un cuchillo de deshuesar para trinchar tartas, sacar el corazón de las magdalenas y cortar la masa de las galletas para darle forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.