Las vacunas contra la Covid 19 no repercuten en la fertilidad

Un nuevo estudio demuestra que las vacunas contra la Covid-19 no afectan a la fertilidad de los hombres ni de las mujeres, tal y cómo se puede comprobar en la plataforma mifertilidad.es donde se puede encontrar información al respecto.

Sin embargo, una infección provocada por el Covid podría afectar a la fertilidad de un hombre durante un máximo de 60 días.

Algunos datos a tener en cuenta

La investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud y publicada el jueves en la revista American Journal of Epidemiology, realizó un seguimiento de los datos de más de 2.100 mujeres y algunas de sus parejas en Estados Unidos y Canadá durante aproximadamente un año, hasta noviembre de 2021.

En este estudio se descubrió que la vacunación contra el Covid no tenía efectos perceptibles en las tasas de fertilidad de hombres y mujeres, lo que se suma a un creciente conjunto de pruebas sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid.

El estudio también descubrió que los hombres que dieron positivo a Covid dentro de los 60 días del ciclo menstrual de su pareja tenían un 18% menos de probabilidades de concebir.

«No hay necesariamente ningún daño en tratar de concebir poco después de tener Covid, pero sólo puede tomar un poco más de tiempo», dice Amelia Wesselink, un coautor del estudio y profesor asistente de investigación de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, CNBC Make it.

Wesselink afirma que los resultados no mostraron ningún efecto a largo plazo de las infecciones por Covid en la fertilidad masculina, ni ningún efecto en la fertilidad femenina.

Cómo podrían afectar las infecciones por Covid a la fertilidad masculina

Se necesita más investigación para determinar por qué la fertilidad masculina disminuye tras las infecciones por Covid. Sin embargo, cabe señalar que la fiebre es un síntoma común de Covid, y se sabe que la fiebre reduce temporalmente el recuento y la motilidad de los espermatozoides, según los NIH.

El Dr. Boback Berookhim, director de fertilidad masculina y microcirugía del Hospital Lenox Hill de Nueva York, afirma que los hombres que tuvieron Covid sintomático con fiebres altas pueden experimentar potencialmente una disminución temporal del recuento de espermatozoides que probablemente repunte después de un par de meses.

El Dr. Adi Katz, director de ginecología de Lenox Hill, afirma que la inflamación causada por una infección también puede contribuir a reducir la calidad del esperma. Múltiples estudios han demostrado ahora que las infecciones por Covid pueden afectar a la fertilidad masculina, sobre todo en personas que caen de moderadas a graves, añade.

Los investigadores del estudio financiado por los NIH señalaron que la disminución a corto plazo de la fertilidad masculina podría evitarse vacunándose contra el Covid.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recopilaron datos de más de 2.100 mujeres, de entre 21 y 45 años, en los Estados Unidos y Canadá desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021. Se pidió a los sujetos que completaran cuestionarios de salud en línea cada ocho semanas hasta que se quedaran embarazadas, o durante un año si no lo hacían.

A las participantes también se les hicieron preguntas sobre sus parejas masculinas, y se les dio la opción de invitar a sus parejas a completar cuestionarios similares. Casi el 25% de ellas lo hizo. En el momento del estudio, el 73% de las mujeres y el 74% de los hombres habían recibido al menos una dosis de la vacuna Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.