El auge de las citas online

Las parejas solían conocerse en la vida real, pero ahora son cada vez más las que se «emparejan» en Internet o los que buscan escorts desde la web.

Mientras que las citas por Internet se consideraban un tabú, el número de parejas que se conocen por Internet se ha duplicado en la última década, hasta llegar a una de cada cinco. Hoy en día, es mucho más probable que conozcas chicas por Internet que a través de tu familia o tus compañeros de trabajo. Pero no te preocupes, tus amigos siguen siendo una buena ayuda también.

En los últimos años ha habido un cambio significativo en la forma en que las parejas se conocen, y demuestra cómo nuestros cambiantes hábitos de comunicación están impulsando el auge de este mercado.

El auge de las aplicaciones de citas

El auge de las citas online en la última década va de la mano del auge de las aplicaciones de citas. Tinder popularizó a nivel mundial la búsqueda de pareja a través de aplicaciones cuando se lanzó en iPhones en 2012, y más tarde en Android en 2013. A diferencia de los sitios web de citas tradicionales, que requerían de largos perfiles y complicadas búsquedas, Tinder gamificó las citas en línea con la configuración rápida de la cuenta y su enfoque de «deslizar a la derecha para gustar». En 2017, Tinder ya contaba con 57 millones de usuarios activos en todo el mundo y miles de millones de deslizamientos al día.

Desde el lanzamiento de Tinder, han aparecido cientos de servicios de citas en las tiendas de aplicaciones de todo el mundo. Los inversores están tomando nota de este mercado en auge, mientras que los analistas estiman que el mercado mundial de las citas en línea podría revalorizarse mucho.

Pero quizá le sorprenda que, a pesar de la creciente variedad de opciones de citas en línea, la mayoría de las aplicaciones más populares son propiedad de un solo grupo.

El gran negocio de las aplicaciones de citas: El grupo Match

En la actualidad, casi todas las principales aplicaciones de citas son propiedad de Match Group, una empresa que cotiza en bolsa y que surgió de IAC, un conglomerado controlado por el magnate de los medios de comunicación Barry Diller.

IAC vio la tendencia de las citas online muy pronto, comprando la pionera Match.com en 1999. Sin embargo, con la generalización de las citas online en los últimos años, la estrategia cambió rápidamente a la compra agresiva de los principales actores del mercado.

Además de su preciada app Tinder -que duplicó sus ingresos en 2018 hasta los 805 millones de dólares-, Match Group es propietaria de populares servicios de citas online como OkCupid, Plenty of Fish, Hinge, e incluso ha comprado a competidores internacionales como Meetic en Europa, y Eureka en Japón.

Según los informes, Match Group ahora posee más de 45 negocios relacionados con las citas, incluyendo 25 adquisiciones. A medida que Match Group continúa engullendo el mercado de las citas en línea, ahora cuenta con sitios o aplicaciones de citas en todos los nichos posibles, incluidas las cuatro aplicaciones más utilizadas en los Estados Unidos.