La importancia de los test genéticos para prevenir enfermedades

Los tests genéticos como los de GALAXYDNA proporcionan un análisis detallado del ADN de una persona. La promesa de las pruebas genéticas reside en su capacidad para revelar mutaciones genéticas, o cambios en su composición genética, que pueden causar enfermedades. La detección precoz de la enfermedad puede darle una ventaja para realizar los cambios necesarios en su estilo de vida o recibir antes las recomendaciones médicas adecuadas para la prevención o el tratamiento.

Si tiene cáncer, la prueba de ADN puede indicarle si hay una razón hereditaria detrás del desarrollo del cáncer. También puede ayudar a identificar si se corre el riesgo de padecer otros tipos de cáncer. Existen pruebas genéticas para la mayoría de los más de 50 síndromes de cáncer hereditarios.

Sin embargo, optar por las pruebas genéticas es una decisión muy personal y con implicaciones de gran alcance. Es importante conocer los antecedentes familiares y comprender las ventajas, los riesgos y las limitaciones de las pruebas. Hable con un médico, un asesor genético o un genetista médico para que le explique cómo podría responder a los resultados y para conocer mejor sus opciones.

Algunos pacientes vienen y dicen que no harían nada diferente para sí mismos o para sus familiares basándose en los resultados de las pruebas genéticas. Si no vas a utilizar la información, tal vez las pruebas genéticas no son adecuadas para ti en este momento. De hecho, si hay pasos de acción recomendados que podrías tomar si descubres que tienes un mayor riesgo, es posible que quieras saberlo.

Cómo vencer al cáncer de mama con las pruebas genéticas

Una de cada ocho mujeres en Estados Unidos desarrollará un cáncer de mama invasivo. Alrededor del 5% al 10% de todos los cánceres son el resultado de una mutación hereditaria específica, y se estima que el 30% de los cánceres están relacionados con una combinación de factores genéticos y ambientales. La información que los pacientes obtienen al conocer su riesgo de cáncer hereditario puede afectar a las decisiones de tratamiento y a las opciones personales de reducción del riesgo y ayudar a determinar si otros familiares tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Descubrir que se tienen factores de riesgo hereditarios puede causar potencialmente angustia psicológica y/o emocional. Por ejemplo, la idea de transmitir el riesgo a tus hijos puede provocar sentimientos de culpa. Los asesores genéticos pueden ayudarle a lidiar con estas emociones y remitirle a profesionales que puedan proporcionarle atención continua si es necesario.

Conocer sus factores genéticos de riesgo de padecer cáncer puede proporcionarle la información que necesita para iniciar un plan personal de prevención. Cuanto más sepa, más podrá ayudar a prevenir el cáncer.

Beneficios

  • Puede ayudarle a tomar decisiones médicas más informadas y seguras.
  • Proporciona un alivio de la incertidumbre de no saber cómo actuar.
  • Puede darle la oportunidad de ayudar a sus familiares a definir su riesgo de enfermedad si se descubre un factor genético y de iniciar conversaciones sobre los antecedentes familiares para garantizar la recopilación de antecedentes familiares precisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.