Las principales ventajas de invertir en Andorra

A la hora de emprender un nuevo negocio en otro país, como es el caso de abrir una empresa en Andorra, es muy importante conocer el funcionamiento del mercado. Estar al tanto de la legislación vigente y de la normativa mercantil son cuestiones esenciales para poder emprender un negocio fuera de España, sobre todo si ese país tiene características peculiares en este sentido.

Beneficios de invertir en Andorra para las empresas

Estas son las principales ventajas que se obtienen al invertir en Andorra:

  • Estabilidad económica y política.
  • Crecimiento y prosperidad.
  • Aumento constante del número de visitantes.
  • Acuerdos con la UE y acuerdos con diferentes países.
  • Uno de los sistemas fiscales más competitivos de Europa.
  • Buen sistema sanitario acordado con España y Francia.
  • Sistema educativo trilingüe y gratuito de última generación.
  • Sector de innovación e investigación en crecimiento.
  • Gran seguridad ciudadana y excelente calidad de vida.
  • Óptima posición geográfica entre Barcelona y Toulouse.
  • Sociedad cosmopolita.
  • Una de las tarifas eléctricas más bajas de Europa.
  • Y, a todo ello, hay que añadir el firme compromiso del Gobierno andorrano con una economía abierta al mundo, la innovación y la diversificación.

Todas estas razones han hecho que Andorra sea considerada hoy en día como uno de los destinos más atractivos para iniciar un negocio y seguir creciendo.

Ventajas fiscales en Andorra

Tener la residencia fiscal en Andorra supone un cúmulo de beneficios. De hecho, una de las principales razones es su atractivo sistema fiscal. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuáles son las ventajas exactas de invertir en el Principado.

  • Los inversores internacionales pueden crear sus empresas sin necesidad de ser residentes, aunque hay que cumplir una serie de requisitos.
  • El impuesto sobre los beneficios de la empresa es de un máximo del 10% del EBITDA.
  • El salario mínimo mensual por empleado es de 1000 euros y la media es de 1200 euros.
  • La seguridad social que paga el inversor por sus empleados es del 15,5% del salario bruto (basado en el salario mínimo).
  • La distribución de dividendos en la empresa cotiza al 0%.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ciudadano contribuyente es de un máximo del 10% de sus ingresos.
  • Los proveedores del Principado sólo pagarán el 4,5% de IVA, y el 0% si proceden de países con Convenio de No Doble Imposición (como es el caso de España).

Seguridad jurídica y estabilidad

Andorra es uno de los países más antiguos del mundo. Desde su formación en 1278, Andorra no ha cambiado sus fronteras y nunca ha sido invadida ni ha participado activamente en ninguna guerra. Este pequeño enclave rodeado por sus grandes vecinos, España y Francia, ha permanecido en paz y neutralidad durante más de 700 años. Esto habla de su estabilidad política y de su seguridad jurídica, fundamentales para cualquier inversión en un país extranjero.

Una economía que busca atraer la inversión extranjera

Desde 2012 se han aprobado numerosas reformas económicas para atraer la inversión extranjera y a las empresas que deseen establecerse en Andorra. Andorra está abierta al 100% al capital y a la propiedad extranjera. No hay restricciones en ningún sector por lo que es fácil invertir en Andorra.

Unos de los impuestos más bajos de Europa y del mundo

Andorra tiene una de las fiscalidades más atractivas del mundo. Un impuesto sobre la renta de entre el 5% y el 10%, un impuesto de sociedades de entre el 2% y el 10% y un impuesto sobre el valor añadido de los más bajos de Europa dan a Andorra una ventaja competitiva sobre cualquier otra jurisdicción de Europa.

Una ubicación perfecta

Para cualquier negocio comercial la ubicación es fundamental para el funcionamiento. La facilidad de acceso para las empresas comerciales que tienen directivos que van y vienen, así como una infraestructura única en lo que respecta a las telecomunicaciones, el espacio de oficinas, el sistema de salud y las escuelas, posicionan a Andorra entre los primeros.

Desde diciembre de 2021, Airnostrum opera vuelos regulares entre Madrid y el Aeropuerto de Andorra – La Seu d’Urgell, por lo que se puede acceder a Andorra de forma muy rápida y directa desde la misma capital de España. Esto ha supuesto una mejora considerable en la comunicación del Principado. También se llega a Andorra muy rápido desde la mayoría de

las ciudades europeas. De hecho, mucho más rápido que a algunos países, como, por ejemplo, Malta o Chipre, que son mucho menos accesibles. 

Para aquellos inversores que consideren una vida y una residencia en Andorra hay ventajas únicas. La seguridad y la casi nula delincuencia existente junto con la calidad de vida (sistemas sanitario y educativo, calidad del aire, etc.) hacen de Andorra uno de los tres primeros países en cuanto a esperanza de vida. Sin duda, si le gusta la montaña, está en el lugar adecuado. Si en algún momento te cansas de la montaña, puedes estar en el Mediterráneo y en una de las ciudades más cosmopolitas (Barcelona) en 2 horas.

Sistema financiero

Andorra utiliza el euro como moneda oficial. Sus cinco bancos nacionales se encuentran entre los más solventes de Europa y aplican férreamente el cumplimiento de las normas internacionales contra el blanqueo de capitales. La historia pasada de dinero opaco aparcado en Andorra desde los años 90 y las consiguientes investigaciones del gobierno español también han obligado a Andorra a tomar medidas y ahora es una de las jurisdicciones bancarias más estrictas en lo que se refiere al cumplimiento. Esto asegurará la sostenibilidad de su sistema bancario y también será una fuerza motriz para la apertura de la economía al capital extranjero para una adecuada inversión en el país.

¿Cómo invertir realmente en Andorra?

Establezca una empresa comercial o un holding

Amplíe su negocio internacional creando una empresa comercial en Andorra. El impuesto de sociedades oscila entre el 2% y el 10%. O cree una sociedad de cartera andorrana para sus inversiones internacionales, que está exenta de impuestos en Andorra. Los dividendos para los residentes andorranos también están exentos.

Invertir en inmuebles en Andorra

Los precios de los inmuebles andorranos han bajado sustancialmente durante los años de la recesión económica española, de 2008 a 2013. Desde entonces han alcanzado un nivel que hace que cualquier inversión como la compra de una propiedad sea muy atractiva y con la apertura de la economía andorrana, una economía que se recupera lentamente en España y el aumento general de la demanda de países como Francia, el Reino Unido, Rusia e incluso China se espera que los precios, especialmente en el mercado superior, aumenten a un ritmo sostenible.

El hecho es que una mayor inversión extranjera directa conducirá a un aumento de la demanda de vivienda, ya que se requiere sustancia en Andorra detrás de cada formación de la empresa, incluso si esto significa el registro de una pequeña empresa en una casa privada. La vivienda privada o el apartamento son necesarios y la demanda aumentará. Por último, las innumerables iniciativas del gobierno andorrano para atraer a los turistas y los negocios están empezando a tener un impacto en el mercado local de apartamentos y, a pesar de las fluctuaciones estacionales, vemos una tendencia hacia la estabilización y un crecimiento sostenible del mercado inmobiliario.

Invierta en su felicidad personal

Más allá del rendimiento financiero de su inversión, los inversores también consideran una base de operaciones atractiva en términos de calidad de vida, fiscalidad y accesible desde los distintos lugares en los que se invierte. Piense en Andorra, con su inmejorable calidad de vida, su baja fiscalidad sobre los salarios y las exenciones fiscales sobre los dividendos, y a pocas horas de la mayoría de las ciudades europeas. Los ciudadanos no europeos (de la Unión) también se benefician de la exención de visado para viajar por los países de Schengen. Los centros culturales como Francia, España e Italia son fácilmente accesibles por aire y por tierra. Una mezcla perfecta entre las montañas de los Pirineos y el mar Mediterráneo le rodea.

¿El futuro de Andorra para los inversores?

Andorra ha elegido un camino sin retorno hacia la apertura y la armonización de la economía con el resto del mundo. A pesar de haber ajustado su sistema fiscal y sus leyes económicas a los estándares de la OCDE, siguen siendo extremadamente competitivos a nivel de impuestos para empresas y particulares. Por el contrario, la economía ofrece ahora muchas más oportunidades que antes, dada la firma de varios tratados de doble imposición con España, Francia, Portugal, Luxemburgo, Liechtenstein, Malta, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y San Marino, entre otros.

Además de los múltiples tratados fiscales, Andorra está tramitando un acuerdo de asociación con la UE. Esto no significará la pertenencia a la UE, pero sí muchas ventajas potenciales, como la libre circulación de mercancías, convertirse en miembro de pleno derecho de Schengen (pues técnicamente ya existe el libre tránsito) y, potencialmente, incluso el libre intercambio de estudiantes, mano de obra y el tan deseado apoyo del BCE (Banco Central Europeo).

Todos estos desarrollos tendrán un impacto positivo en Andorra como oportunidad de inversión. El crecimiento será ciertamente más lento que en algunos países en desarrollo con una fiscalidad más baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.