¿Por qué cada vez más gente acude a los balnearios en España?

Desde hace un tiempo se ha producido un crecimiento del número de personas que acuden a los Balnearios de España para disfrutar y relajarse. Además, ha proliferado tanto el gusto por el autocuidado que se pueden encontrar spas en centros comerciales, complejos turísticos de alto nivel y gimnasios.

Algunos spas son instalaciones sencillas con poco más que una mesa de masajes, mientras que otros son destinos lujosos que atraen a viajeros de todo el mundo.

Los balnearios de España atienden a una amplia variedad de clientela que busca desconectar y encontrar alivio al estrés. Algunos balnearios de primera categoría han diseñado campamentos de bienestar de varios días para ejecutivos, con planes de dieta regimentados, evaluaciones físicas y tratamientos personalizados.

Los balnearios también se han convertido en una alternativa popular para las solteras que quieren relajarse y dejarse mimar en lugar de salir de fiesta. Otros acuden a los spas para asistir a retiros centrados en la atención plena o para recibir tratamientos antienvejecimiento para la piel.

Un balneario ofrece una serie de servicios para la gestión de la salud y la relajación del cuerpo; pueden incluir masajes, exfoliación corporal, baños de vapor, tratamientos faciales, depilación y cuidado de las uñas.

La palabra «balneario» se utiliza a menudo para describir un centro turístico situado junto a manantiales minerales a los que se atribuyen propiedades beneficiosas para la salud, pero el término también se asocia a una gama más amplia de instalaciones comerciales que ofrecen tratamientos de bienestar.

La Asociación Internacional de Balnearios (ISPA) define simplemente los balnearios como lugares «dedicados al bienestar a través de una variedad de servicios profesionales que fomentan la renovación de la mente, el cuerpo y el espíritu».

Como era de esperar, la demanda de servicios de spa se vio afectada durante la pandemia de COVID-19. Tanto los ingresos como las visitas a los balnearios cayeron en más de un 35% durante la pandemia.

Sin embargo, el sector de los balnearios se ha recuperado. La demanda va en aumento, ya que los consumidores se centran cada vez más en la importancia de su bienestar, su salud mental y el alivio del estrés. El reto ahora es contratar y retener a suficientes trabajadores, incluidos los masajistas y los directores de spa.

Se prevé que el mercado mundial de los balnearios aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 6% de 2021 a 2025.

La demanda de servicios de spa está relacionada con los ingresos personales, el turismo y otras tendencias demográficas, pero el ritmo frenético de la vida moderna también puede aumentar la necesidad de estos servicios de bienestar.

Lo que impulsa esta tendencia es el estado actual de estrés sin precedentes: estar conectado las 24 horas del día, la falta de límites entre el trabajo y la vida, y el hecho de que en 2030 el 80% de la población humana vivirá en zonas urbanas privadas de naturaleza son elementos que impulsan el turismo en balnearios.

De hecho, los balnearios son «oasis» en los que la gente puede desprenderse del caos de la vida cotidiana, disfrutar de un tiempo de tranquilidad, conectar con la naturaleza y encontrar una sensación de equilibrio.