¿Por qué hay tanta demanda de hoteles con spa?

Hoy en día, los hoteles con spa pueden responder a la mayoría de los deseos de una generación mayor que espera que se le ofrezcan servicios adicionales de mimos o un destino de salud y bienestar, desde el amplio espectro de balnearios, termas y talasos hasta los medispa y clínicas de salud más específicos.

¿Cuál es el potencial futuro del spa?

El mercado mundial del bienestar supera los 1,5 billones de dólares, con un crecimiento anual de entre el 5 y el 10%. Impulsada por la creciente preocupación por la verdadera crisis de la «salud mental», que amenaza con desbordarse tras la pandemia, y por la nueva importancia de garantizar que nuestros cuerpos y mentes estén en forma, las empresas de hostelería con una oferta de spa o de salud y bienestar están llamadas a cosechar los beneficios.

El spa médico

En el futuro, la industria del bienestar absorberá y ampliará los servicios, las ofertas y las características del spa y del propio hotel, que cuenta con algunos de los activos clave más importantes para una propuesta de estilo de vida de bienestar global. No es una sorpresa, ya que muchos de estos destinos de bienestar ya existen en Asia, más orientados a la mente y el espíritu, y en Estados Unidos, más orientados al fitness y la naturaleza.

Tecnología en los spas

El futuro es la época de la inteligencia artificial (IA). Las generaciones más jóvenes están despiertas a la necesidad de prevenir las enfermedades en lugar de esperar a estar enfermo y encontrar una cura. La psicología positiva, la medicina proactiva y la medicina preventiva son términos que se utilizan ahora en este segmento creciente en el que el sector de la hostelería y sus balnearios de bienestar se encuentran en una posición ideal para responder a las aspiraciones de sus clientes.

El sector de la hostelería tiene que adaptar su recorrido de clientes para integrar la programación de los servicios de bienestar adecuados. Primer paso, el diagnóstico: palabras como «evaluación», «valoración» y «prescripción» se utilizan en la asistencia sanitaria preventiva. Las sesiones terapéuticas o los programas de bienestar ya no tienen que ser realizados por médicos, sino por fisioterapeutas formados y otros expertos.

Estas evaluaciones pueden ser más fáciles gracias a los subproductos de la IA: máquinas de fitness y de escaneo corporal y dispositivos conectados que permiten identificar muchas condiciones físicas. La salud conectada y el seguimiento de los resultados de las distintas pruebas permitirán personalizar los programas de salud preventiva. Este tipo de personalización se reforzará aún más como un activo clave de la hostelería.

Una vez identificados los problemas de bienestar y forma física, el responsable de la programación del spa podrá ofrecer programas a la carta o generales disponibles en el spa que ampliarán y diversificarán la oferta, con servicios de bienestar realizados por expertos, no por médicos. Osteópatas, preparadores físicos, terapeutas de tejidos profundos podrán ofrecer experiencias relajantes con un toque humano experto. Los naturópatas, psicólogos, relajólogos y maestros de yoga podrán realizar sesiones personales o de grupo para desarrollar la vitalidad, la curación, la gestión del estrés, el equilibrio emocional, la atención plena y un mejor sueño.

El toque humano

Las generaciones más jóvenes, al estar tan conectadas virtual y digitalmente, viven en un entorno menos físico que sus mayores, acostumbrados a moverse en un mundo más físico. Últimamente, el Covid ha agravado este fenómeno y ha puesto fin a los saludos más tradicionales (por ejemplo, un apretón de manos, un abrazo o un beso). El contacto físico será un déficit para la generación más joven. Los masajes en los balnearios y otros tratamientos de persona a persona ofrecerán un toque humano único y servirán para recordar que esta tradición básica es fundamental para el bienestar.

Ser uno con la naturaleza

El contacto regular con la naturaleza se ha convertido recientemente en una forma comprobada de combatir el estrés y promover el bienestar. Para los balnearios del futuro, los arquitectos deberían integrar el mayor número posible de elementos de la naturaleza y la circulación del aire en todas sus formas, desde las amplias bahías hasta los nuevos y sofisticados entornos artificiales purificados. Hay que ofrecer experiencias naturales y excursiones de descubrimiento en los alrededores. El tiempo que se pasa en espacios naturales al aire libre tiene beneficios fisiológicos y psicológicos, como la reducción de las respuestas al estrés y la mejora del estado de ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.