¿Qué es la economía de subsistencia?

Como todos los sistemas humanos, el sistema de economía de subsistencia de una sociedad, como podemos observar en Finanzasdehoy.com está intrínsecamente ligado a otros aspectos de la cultura, como el parentesco, la política y la religión. Aunque podemos estudiar estos sistemas de forma aislada, es importante recordar que en el mundo real todos los aspectos de la cultura se solapan de forma compleja.

Pensemos, por ejemplo, en los rituales de cosecha, que son ceremonias religiosas centradas en la mejora del suministro de alimentos. Estos rituales están conformados por las creencias religiosas, así como por las exigencias y los retos de la obtención de alimentos. Asimismo, los sistemas de economía de subsistencia son la base de toda sociedad. Trabajar para poner comida en la mesa es la tarea esencial de toda familia u hogar, y este trabajo es la base de una economía doméstica que interactúa con los modos de producción y los modos de intercambio.

Cuando los antropólogos comenzaron a examinar los sistemas de subsistencia, empezaron como todos los científicos, con la clasificación. Desde el principio, los antropólogos vieron la ventaja de agrupar sociedades similares en tipos, o categorías, basados en la gama de prácticas que utilizaban en la búsqueda de alimentos. Estas agrupaciones permitían comparar culturas. En un nivel básico, las sociedades pueden dividirse en las que tienen un sistema de retorno inmediato para encontrar comida y las que tienen un sistema de retorno retardado.

Los habitantes de un pequeño pueblo de pescadores que se comen el pescado que capturan cada día tienen un retorno inmediato de su trabajo. Los agricultores que deben esperar varios meses entre el momento en que plantan las semillas y el momento en que cosechan tienen un sistema de retorno retardado.

Existen cuatro tipos generales de sistemas de subsistencia. Los cuatro modos de subsistencia son el forrajeo, el pastoreo, la horticultura y la agricultura. Cada modo se define por las tareas que conlleva la obtención de alimentos, así como por la forma en que los miembros de la sociedad se organizan socialmente para llevar a cabo estas tareas. Dado que cada modo de subsistencia se adapta a unas condiciones ecológicas concretas, podemos considerar el sistema de subsistencia de cada cultura como una adaptación, o un conjunto de estrategias de supervivencia desarrolladas de forma exclusiva para adaptarse a un entorno concreto.

Dado que la cultura determina la forma en que vemos e interactuamos con el entorno, diferentes sociedades pueden adaptarse a entornos similares de diferentes maneras. El forrajeo, a veces conocido como caza y recolección, describe a las sociedades que dependen principalmente de los recursos alimentarios vegetales y animales salvajes.

El pastoreo es un sistema de subsistencia en el que se crían rebaños de ganado doméstico. La horticultura es el cultivo a pequeña escala de productos destinados principalmente a la subsistencia. La agricultura, el sistema de subsistencia utilizado en Estados Unidos y otros países e implica el cultivo de plantas y animales domesticados mediante tecnologías que permiten un uso intensivo de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.