Robots Colaborativos vs. Robots Tradicionales

Con la entrada de la robótica y la automatización en la industria manufacturera, ya no es raro ver a estos finos equipos dirigiendo líneas de montaje. Existen principalmente dos tipos de modelos de robots con distintos niveles de automatización, los robots industriales tradicionales y los robots colaborativos (cobots). Aunque tienen funciones similares, los robots y los cobots tienen rasgos distintivos que los separan unos de otros, que es el papel que desempeñan junto a los humanos.

Diferencias entre cobots y robots tradicionales

Los robots ocupan el lugar de los empleados, mientras que los cobots trabajan junto a ellos

Los robots industriales tradicionales proporcionan una automatización completa de su parte de la cadena de montaje, pudiendo trabajar sin ayuda humana en absoluto. También suelen transportar equipos voluminosos, como grandes herramientas de soldadura, al tiempo que desempeñan sus funciones con rapidez y gran destreza. Como resultado, los empleados pueden dedicarse a otras tareas que requieran resolución de problemas o trabajo detallado, lo que reduce las posibilidades de lesiones por movimientos repetitivos.

Por su parte, un cobot suele asistir a un operario humano. Puede realizar funciones que serían peligrosas, agotadoras o tediosas para un empleado gracias a su brazo robotizado. También puede participar en tareas más complejas que no pueden automatizarse por completo, como manipular los cables del interior de un electrodoméstico. Este trabajo en equipo entre humanos y cobot da como resultado un lugar de trabajo más eficiente, que no se produce a expensas de los puestos de trabajo en las fábricas.

Los robots deben permanecer detrás de jaulas o vallas, algo que los cobots no suelen necesitar

Puede que los robots sigan siendo superiores a los cobots en cuanto a velocidad, pero están diseñados pensando en el volumen de producción por encima de la seguridad humana. Incluso si entra en contacto con un empleado y le causa una lesión, el robot sólo se detendrá si recibe la orden adecuada. Para evitar que los trabajadores queden atrapados accidentalmente en las piezas móviles, los robots se mantienen detrás de vallas o jaulas.

La seguridad humana es una de las principales preocupaciones del diseño de los cobots, que vienen con mecanismos de seguridad incorporados que cumplen los requisitos de seguridad establecidos para la cooperación humana. Un cobot puede moverse más despacio si detecta a un humano cerca, deteniéndose si éste se acerca lo suficiente. Si algo se interpone en su camino, se detiene inmediatamente y espera una orden. Por todo ello, puede que el cobot ni siquiera necesite una jaula de seguridad, aunque esto depende en última instancia de una evaluación formal de riesgos basada en la función que se le asigne.

La programación de los robots requiere conocimientos previos, mientras que la de los cobots puede hacerse sin codificación

Otra diferencia entre robots y cobots es la habilidad necesaria para programarlos. Para dar instrucciones a un robot, un empleado debe tener conocimientos avanzados de codificación informática. Además, la mayoría de los fabricantes de robots tienen su propio lenguaje de programación, que el empleado debe aprender para poder realizar cualquier tarea. Aunque aprender BASIC/Pascal facilita el trabajo con la mayoría de estos lenguajes, el gran número de lenguajes individuales ha sido un problema para las cadenas de montaje con numerosas máquinas de distintos fabricantes.

Los robots permanecen en su sitio, mientras que algunos cobots son móviles y flexibles

Los robots suelen estar atornillados al suelo. Normalmente no es necesario moverlos por la fábrica una vez que han empezado a funcionar. Esto también puede considerarse una necesidad de seguridad, ya que mantiene al robot en su sitio independientemente de la velocidad y la potencia que requiera su tarea.

Los cobots suelen ser lo suficientemente ligeros como para que un solo trabajador pueda transportarlos. Los empleados también pueden desplazarlos con facilidad utilizando bases móviles. La mayoría de los cobots también pueden montarse en paredes o techos. También hay una variedad de efectos finales para elegir, incluyendo pinzas y taladros, lo que se suma a la flexibilidad de los cobots.

Los robots son mejores para trabajos de gran volumen, mientras que los cobots son mejores para tareas complejas

Por su velocidad y completa automatización, los robots siguen siendo mejores para tareas con cuotas elevadas o circunstancias peligrosas (por ejemplo, exposición al plomo o altas temperaturas). Los cobots también pueden funcionar sin ayuda, pero siguen siendo ideales para trabajos que necesitan la colaboración de un operario humano. Son útiles para las pequeñas y medianas empresas, a las que ayudan a dar un paso hacia la automatización y el aumento de la competitividad. Esto no significa que los cobots no tengan cabida en las grandes fábricas, donde pueden llenar un vacío de competencias entre los humanos y los robots industriales.