Tipos de fallos más habituales en las placas de circuito impreso

Muchas veces, las placas de circuito impresa tienen fallos. Cuando esto ocurre lo primero que hay que averiguar es a qué se puede deber. Es decir, cuál es la causa de los fallos. Para ello, existen profesionales en la materia como Ammi Technologies que reparan las placas y los equipos electrónicos que presentan fallos. De hecho, AMMI Technologies y el grupo Aníbal Blanco son una referencia en este sector en Galicia.

Por eso, a continuación vamos a ver las causas que provocan la necesidad de una reparación de placas de circuito impreso. Estas causas son las más comunes y cualquier experto en la materia las analiza con detenimiento, como el grupo Aníbal Blanco.

Tipos de fallos

  1. Daño físico
    El daño más común a la PCB, que a menudo sucede a los componentes ensamblados. Esto puede estar relacionado con el estrés físico o los golpes. En casos raros, el PCB principal también puede ser dañado por un impacto severo o por una caída desde una altura.

Diagnóstico y reparación

La reparación puede consistir en desinstalar y sustituir las piezas dañadas o en volver a fabricar las placas electrónicas completas, lo que depende de la situación del daño.
Cuando se daña la placa de circuito impreso, es necesario exigir al proveedor que vuelva a fabricar la placa y a ensamblarla.

  1. Fallo de los componentes
    Otra de las causas más comunes de fallo de la placa de circuito impreso. Si no hay daños físicos pero la electrónica no puede funcionar, casi se puede definir que ciertas partes de las placas van mal. Los componentes dañados pueden ser un diodo, un triodo o un CI (comúnmente).

Diagnóstico y reparación

Puedes desinstalar y reemplazar fácilmente los componentes muertos si algunas herramientas de diagnóstico (tensión/corriente) pueden funcionar junto con tu experiencia en soldadura.
De lo contrario, acuda a la ayuda del fabricante de la placa de circuito impreso o de los reparadores.

  1. Daños en el trazado
    Normalmente, se pueden ver las trazas de cobre/plata en una placa electrónica a simple vista, pero no siempre es así. Si la traza está dañada, la placa no podrá funcionar o perderá características.
    Algunas causas comunes de daños en las trazas son la caída de rayos, las subidas de tensión o los cortocircuitos, la contaminación por polvo metálico, el sobrecalentamiento y el desgaste.

Diagnóstico y reparación

Si las trazas no son muy finas y difíciles de ver, normalmente se puede identificar el daño mediante el escaneo. Las trazas suelen ser brillantes y relucientes, lo que facilita la identificación de una rotura o daño.
Sólo hay que maquillar el circuito roto con cobre, lo que hará que la corriente vuelva a fluir en el circuito. Consulta nuestro otro artículo relacionado para aprender a hacerlo paso a paso.

  1. Diseño irracional
    Aunque nos complace alabar el esfuerzo de todos los desarrolladores, eso no significa que no haya diseños poco razonables. A veces, por la razón que sea, los desarrolladores pueden tomar atajos a la hora de diseñar una placa o fabricar los componentes necesarios. Esto puede llevar a un mal diseño y construcción de la placa, lo que traerá consigo fallos en la PCB.

Diagnóstico y reparación

Este es casi el error no reversible que dañará sus placas de circuito, una y otra vez. El símbolo más obvio de un diseño poco razonable es el número de fallos o problemas después de un uso prolongado.
En estos casos, primero puede pedir consejo a los ingenieros superiores o a los reparadores, a veces es necesario tomar una decisión temprana para el rediseño y la fabricación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *