Tips para organizar tus finanzas y pagar a tiempo tu crédito en línea

El dinero puede ser causa de felicidad, pero también de estrés. Un crédito en línea te ayudará a tener liquidez para hacer frente a emergencias o para cumplir una meta personal. Sin embargo,  no hay que olvidar que así como fue de ayuda también puede afectar la salud de tus finanzas.

Si bien  para otorgar alguno de sus créditos personales las instituciones financieras miden tu capacidad de pago, existen situaciones que imposibilitan cumplir con el compromiso de pago y te llevan a cuestionar qué pasa si no pagas un crédito en línea. 

Consecuencias de no pagar tu crédito en línea    

Algunos piensan que dejar de pagar un préstamo online puede ser una solución, ya que no tienen contrato físico; sin embargo, muchas veces es el inicio de una deuda mayor. Así que si alguna vez te has preguntado cuáles son las consecuencias de no devolver el dinero de un crédito, aquí te las decimos: 

  • Intereses moratorios: Cargos adicionales por retraso de pago que se suman a tu deuda original.
  • Historial crediticio afectado: Las instituciones financieras reportan si dejas de pagar detallando el monto y días de atraso. Aunque te pongas al corriente después, esto influirá en parte para que otorguen o nieguen un nuevo préstamo en el futuro.
  • Acciones de cobranza molestas: Implican llamadas por teléfono u otros medios con la finalidad de ponerse en contacto.
  • Cobranza judicial: Cuando no funcionan las visitas o detectan la nula intención de pagar, se recurre a la solicitud de embargo a un juez, donde se retienen bienes para cubrir la deuda.

Ahora que ya conoces los efectos de no pagar una deuda por un préstamo online, te dejamos algunos tips para que puedas cubrir tus obligaciones sin comprometer tu salud financiera.

Consejos para cumplir con el pago de tu crédito online 

Deja de evadir tus deudas

El primer paso es tomar la responsabilidad financiera de que tienes deudas y que tienes que actuar para salir de ellas. Así que, ponte a hacer cuentas para que sepas cuánto debes exactamente y luego planea tu estrategia de pago.

Define tus gastos fijos

Si aún no lo haces, deberás elaborar tu presupuesto mensual para identificar aquellos gastos que no puedes evitar, para que de ahí destines el dinero restante para saldar tus deudas sin descuidar tus gastos fijos.

Solicita sólo los préstamos que puedas pagar

Para muchos puede ser buena idea endeudarse para pagar otra deuda, sin embargo, lo recomendable es evitar endeudarse más. Recuerda que el objetivo es salir de deudas, no incrementar el monto a pagar.

Establece un plan de pago

Organiza tus pagos a corto, mediano y largo plazo. Así podrás tener claridad y enfoque sobre tus gastos sin endeudarte más.

Con estos tips podrás afrontar de manera efectiva la deuda de tu crédito en línea y comenzar a tener finanzas más saludables, evitando sorpresas que comprometan tu cartera en un futuro.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.