Actividades de trabajo en equipo

Las actividades team building son aquellas actividades, talleres y ejercicios de formación de equipos para los empleados. Estos pueden ayudar a su equipo a mantenerse feliz y a trabajar mejor juntos, y a mejorar la cultura de la empresa.

Lista de beneficios del team building

Aquí podemos ver una lista de razones para hacer team building, como es el caso de Kaizen Team Building. Esta lista incluye ideas relacionadas con la cultura de la empresa, la productividad de los empleados y las relaciones en el lugar de trabajo.

Crear amistades

Cuando se trabaja en una empresa, los miembros del equipo no están regularmente en contacto con todos los miembros de su organización, especialmente si la empresa es grande. Debido a este reto, las actividades de team building son una oportunidad para que su equipo conozca a miembros de otros departamentos. Las actividades de creación de equipos son también una gran manera de que sus empleados conozcan a nuevos colegas. Un informe de Gallop afirma que tener amistades en la oficina puede llevar a tener el doble de probabilidades de estar comprometido en el trabajo.

Impulsar la cultura de la empresa

Una de las principales ventajas del team building es que puede impulsar la cultura de la empresa. Cuando se dedican recursos a la formación de equipos, se muestra el tipo de ambiente empresarial que se quiere crear para el equipo. Al realizar actividades divertidas juntos, muestra a su equipo que valora quiénes son y que quiere cultivar relaciones positivas dentro de su lugar de trabajo. Establecer una cultura de empresa que valore estas conexiones atrae a grandes talentos y aumenta la retención de los empleados.

Descubrir los talentos ocultos

Como humanos, tendemos a hacer juicios rápidos sobre otras personas que pueden dificultar la visión del verdadero potencial de un individuo. Cuando sólo vemos a alguien de una manera, por ejemplo por su cargo, pasamos por alto otras habilidades.

Una ventaja única de las actividades de creación de equipos es que los compañeros de trabajo revelan ocasionalmente talentos sorprendentes. Por ejemplo, puede que Lucinda, de contabilidad, sea una artista con talento que puede aligerar la carga de trabajo de los diseñadores gráficos en las horas punta. Tal vez Arthur, de recursos humanos, sea un aficionado a los coches clásicos que pueda darte consejos para conquistar a un posible cliente amante de los coches deportivos.

Por otro lado, la creación de equipos también puede descubrir posibles puntos débiles. Tal vez Abed se agote bajo la presión de un plazo de entrega. Quizás hablar en público no sea el fuerte de Troy.

Las actividades de creación de equipos ofrecen una visión más global de las capacidades de los miembros del equipo, lo que puede traducirse en una utilización más eficaz de los empleados en el lugar de trabajo.

Una gran manera de revelar estos puntos fuertes es hacer demostraciones de talento de los empleados, pruebas de personalidad para la formación de equipos o ejercicios de formación de equipos para el trabajo.

Aumentar la cooperación en equipo

Los mejores ejercicios de formación de equipos requieren que los empleados trabajen juntos para lograr un objetivo. Aunque la cooperación es crucial para que los equipos trabajen bien juntos, puede requerir algo de práctica. La formación de equipos ofrece la oportunidad perfecta para practicar la colaboración y aprender qué flujo de trabajo funciona mejor para su equipo, ayudando a sus empleados a ser más eficientes en el proceso.