¿Qué es el narcisismo?

El trastorno narcisista de la personalidad es un patrón duradero de experiencia interior y comportamiento caracterizado por el egocentrismo, la falta de empatía y un sentido exagerado de la importancia propia. Para más datos sobre su significado se puede buscar en Información Narcisismo.

Este trastorno provoca importantes alteraciones de la personalidad en términos de funcionamiento y se acompaña de otros rasgos patológicos de la personalidad. Al igual que ocurre con otros trastornos de la personalidad, este trastorno afecta negativamente a la vida en diversos ámbitos, como las relaciones sociales, familiares y laborales.

Síntomas del trastorno narcisista de la personalidad

Cinco signos comunes del narcisismo incluyen un sentido inflado del yo, una necesidad constante de atención, egocentrismo, falta de empatía y preocupación por el poder y el éxito.

La creencia de que uno es único o especial y que sólo debe relacionarse con otras personas de su misma condición
Necesidad constante de atención, afirmación y alabanza
Sentido exagerado de las propias habilidades y logros
Explotación de otras personas en beneficio propio
Sentir envidia de los demás, o creer que los demás les tienen envidia a ellos
Falta de empatía por los demás
Fantasías persistentes sobre la consecución del éxito y el poder
Preocupación por el poder o el éxito
Sentimiento de derecho y expectativa de trato especial
Puede reconocer si alguien tiene un trastorno de la personalidad narcisista buscando algunos de estos signos. Las personas con trastorno narcisista de la personalidad suelen describirse como arrogantes, engreídas, egocéntricas y altivas. Como se imaginan a sí mismos como superiores a los demás, suelen insistir en poseer objetos que reflejan un estilo de vida exitoso.

A pesar de esta imagen exagerada de sí mismos, dependen de los elogios y la atención constantes para reforzar su autoestima. Como resultado, los que padecen el trastorno narcisista de la personalidad suelen ser muy sensibles a las críticas, que a menudo son vistas como un ataque personal.

El narcisismo es un término comúnmente utilizado para describir a quienes parecen estar más preocupados por sí mismos que por los demás. Pero no todas las personas con estos rasgos tienen un trastorno de la personalidad. Aunque los rasgos narcisistas pueden ser comunes en algunos momentos, como durante la adolescencia, esto no significa necesariamente que las personas vayan a desarrollar el trastorno.

Diagnóstico del Trastorno Narcisista de la Personalidad

Un diagnóstico oficial sólo puede ser realizado por un profesional de la salud mental cualificado y requiere que el individuo muestre alteraciones en el funcionamiento de la personalidad en varios ámbitos, incluyendo un sentido grandioso de la autoimportancia y dificultades interpersonales con la búsqueda de atención, la empatía y la intimidad.

Se pueden utilizar varios cuestionarios y pruebas de personalidad para ayudar a conocer mejor los síntomas de una persona.

Las alteraciones de la función de la personalidad y de la expresión de los rasgos de personalidad también deben ser estables a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones; no deben ser típicas de la cultura, el entorno o la etapa de desarrollo del individuo; y no deben deberse a la influencia directa del consumo de sustancias o a una condición médica general.