¿Cómo afecta el precio de los carburantes al sector logístico y de transportes?

¿Qué impacto tiene una subida de precio en el sector de los transportes?

La respuesta puede depender de sus costes totales de envío para el año y del tipo de apoyo logístico del que depende de socios y transportistas externos. Para los líderes de la industria logística, es esencial hacer un seguimiento del coste fluctuante del combustible en todo el mundo y cómo afectan las nuevas tarifas al servicio de transporte de mercancías.

La fluctuación de los precios tiene un efecto en constante evolución en la industria logística. Esto se debe a que los rápidos aumentos en los precios del combustible pueden tener un impacto retardado en las empresas de gestión de carga, así como en los transportistas, cargadores y los consumidores a los que sirven. El aumento de los costes del combustible incrementa el coste del transporte de mercancías, lo que afecta a las empresas de transporte y a las tarifas de envío de los consumidores. De hecho, el aumento de los costes del combustible repercute en los precios de los bienes y servicios y en las tasas de inflación.

Los precios de la gasolina regular al por menor en EE.UU. eran de media 2,85 dólares por galón el 29 de marzo de 2021. Los precios de la gasolina en Estados Unidos han aumentado en general desde que alcanzaron un mínimo de 1,77 dólares/gal a finales de abril de 2020. Las subidas se deben principalmente al aumento de los precios del crudo y de los márgenes de la gasolina al por mayor. Antes de que se rompiera la racha en marzo, los precios de la gasolina en Estados Unidos habían aumentado durante 17 semanas consecutivas, la racha más larga desde 1994.

En general, la mayoría de los transportistas entienden que los cambios en los costes del combustible son una parte permanente de la industria logística. Estas empresas generan recargos por combustible en función de los precios del combustible de la semana anterior. Cuando los costes del combustible suben rápidamente, hay un desfase entre el precio del combustible y la tasa de recargo por combustible. Esto puede afectar tanto a los transportistas como a los cargadores cuando los costes de transporte cotizados cambian.

Todo el mundo quiere tener las tarifas más bajas para minimizar el impacto en sus clientes, pero un mercado fluctuante puede dificultar las cosas.

¿POR QUÉ SUBEN LOS COSTES DEL COMBUSTIBLE?

Según la Asociación de Información Energética de EE.UU., los precios de la gasolina en EE.UU. se rigen por cuatro componentes: los precios del crudo, los costes de refinado, la distribución al por menor y los costes de comercialización, y los impuestos. En la actualidad, la oferta de gasolina se está reduciendo y la demanda está aumentando modestamente, lo que se combina con una subida mundial de los precios del crudo. La venta de gasolina en EE.UU. en 2021 superó por primera vez en marzo los niveles de 2020, tras un año de retraso en la demanda de los consumidores debido a los paros del COVID-19.

Los consumidores deberían esperar aumentos adicionales, debido en parte a la disminución del 57% de las tasas de producción. Además, la política estadounidense influye en los precios del gas. La suspensión por parte del presidente Biden de nuevos arrendamientos y permisos de perforación de petróleo y gas ha repercutido en los precios. Todo esto apunta a la probabilidad de que la producción de petróleo de EE.UU. continúe el declive que inició a finales de 2020, y los precios sigan subiendo.