Descubre todas las peculiaridades de la costura francesa

En el mundo textil existen muchos tipos de medidas y patrones de costura que se usan específicamente para algún tipo de tela o para un determinado modelo. Por lo tanto, los modistas alrededor del mundo buscan usar la ideal para cada una de sus prendas, eligiendo la costura francesa para las telas finas y proporcionar resistencia debido a las características de su acabado.

En este sentido, te vamos a informar sobre las medidas y patrones de costura de vestidos femeninos así como los beneficios que te pueden ofrecer para que conozcas cómo debes usarlos sobre las telas y conseguir así un cosido perfecto.

 ¿Qué es la costura francesa y cuáles son sus características?

Es un estilo de costura que se va a llevar a cabo del derecho de la tela y luego al revés, de modo que la unión del cosido queda lo más sutil posible. Asimismo, es muy usada por los costureros para unir los retazos de tela que van a formar una prenda de vestir, contando con las siguientes características:

  • Ofrece un cosido muy resistente, por esta razón es muy recomendable para elaborar prendas de alta calidad.
  • Posee un acabado limpio al unir las partes de la tela evitando la necesidad de usar forros en el interior para ocultar la costura.
  • Es perfecta para coser telas finas o transparentes como chifón, seda, algodón, encaje, entre otras.

Cabe agregar que en otras partes del mundo la costura francesa también recibe el nombre de costura inglesa, a pesar de que en España esta última sea un estilo distinto.

Realízala siguiendo estos pasos

A continuación te explicaremos como llevar a cabo una costura francesa de forma exitosa paso a paso:

  • En primer lugar: Debes tomar la tela y unir con alfileres los extremos donde realizarás la costura. Es importante verificar que ambas partes del tejido se encuentren del lado derecho, porque sí, el cosido se llevará a cabo comenzando por el lado derecho de la tela.
  • En segundo lugar: Cose la unión en línea recta a una distancia de 1 centímetro del extremo.
  • En tercer lugar: Procede a disminuir el ancho de los márgenes de la costura cortando 0,6 centímetros.
  • En cuarto lugar: Darle la vuelta a la tela de manera que quede ambos derechos juntos y unir con alfileres para que la envoltura de la costura permanezca plana.
  • En quinto lugar: Posterior a los pasos anteriores continuaremos con la costura del lado revés del tejido cosiendo otro margen de 0,5 centímetros, teniendo cuidado de no hacerlo sobre la costura anterior de 0,4 centímetros ni con un margen menor a ella.
  • En sexto lugar: Observa ambos lados de la tela (tanto al revés como al derecho) y verás ¡una costura francesa lista y pulida!

En caso de que desees un acabado más invisible solo debes recortar los márgenes de forma más estrecha y usar hilos que sean del mismo color de la tela para que pasen desapercibidos. Por otra parte, ahora que has visto lo fácil que es realizar este estilo de costura podrás aplicarlo en cada uno de tus proyectos dándoles ese toque sutil y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *