Marketing en Linkedin. Claves para potenciar tu marca y conseguir Leads

Para nadie es un secreto que en LinkedIn se ha convertido en una red social B2B profesional fundamental tanto para marcas como para profesionales y equipos de marketing y ventas.

Con 800 millones de usuarios activos y más de 30 millones de páginas corporativas, hacer un buen marketing en Linkedin es clave para empresas de todos los sectores que quieran mejorar su visibilidad, su relevancia y su imagen de marca.

Y es que Linkedin, nos permite encontrar no solo contactos de calidad y poder convertirlos en Leads, también es una herramienta de marketing fantástica para potenciar la imagen de marca de cualquier profesional, así como el Branding corporativo y el Employer Branding.

Eso sí, para trabajar un buen marketing en Linkedin, es importante tener bien formado a todo el personal, por eso te recomendamos poder hacer cursos de Linkedin especializados que te permitan adquirir las competencias adecuadas.

¿Cómo hacer un buen marketing en Linkedin?

Cualquier estrategia de marketing en Linkedin debe realizarse teniendo en cuenta de relacionar los tres puntos principales de Linkedin: perfil personal, publicaciones y contactos.

1.- Define tu público y tus objetivos

Toda estrategia de marketing en Linkedin debe iniciarse por definir al público objetivo con claridad y de forma eficaz. A fin de cuentas, toda tu comunicación deberá ir orientada hacia él y sus necesidades.

Así mismo, define tus objetivos con claridad y en un marco temporal adecuado. ¿Qué es lo que quieres conseguir y cómo vas a conseguirlo en Linkedin?.. Planifica tu tiempo, recursos, inversión, materiales..

2.- Crea u optimiza tu perfil profesional

No podrás hacer un marketing en Linkedin de calidad si previamente no te has construido un perfil confiable que atraiga a posibles contactos y empresas.

Para eso trabaja estos puntos principales.

  • Asegúrate de tener una buen foto de perfil y una foto de portada que reflejen tu identidad, quién eres, qué haces y cómo puedes ayudar a tu público.
  • Créate un titular profesional de impacto que genere atracción por tus contactos y explique perfectamente lo que haces.
  • Asegúrate de tener un perfil “Estelar” para conseguir la máxima visibilidad
  • Trabaja un extracto donde sitúes una llamada a la acción clara para tus potenciales clientes y expliques con detalle qué haces y cómo les puedes ayudar.
  • Crea los campos de experiencia suficientes como para avalar lo que estás indicando en las demás áreas de tu perfil profesional
  • Trabaja el SEO para Linkedin. Ninguna campaña de marketing en Linkedin te funcionará si nadie es capaz de encontrarte en el buscador avanzado.

3.- Crea una página de empresa

En función de tu estrategia de marketing en Linkedin y de cuánta gente vayáis a participar en ella, la página de empresa tendrá más o menos relevancia.

En cualquier caso, crea una página con una imagen profesional e igualmente dótala de la misma visibilidad que has generado en tu perfil profesional.

La configuración de la página de Linkedin es distinta a la del perfil, así que deberás subir información corporativa e incluso poder crear  páginas de producto / servicio asociadas a la página principal.

4.- Trabaja el Social Selling en todo tu marketing en Linkedin

El Social Selling es una metodología de trabajo específica de Linkedin que apuesta por el valor que aportas a tu comunidad y las relaciones que estableces con tus contactos, como base para posteriormente poder iniciar acciones de venta.

Hacer marketing en Linkedin no es vender de forma directa, sino trabajar con las publicaciones y contenidos como punta de lanza, en los cuales demuestras tu valor como marca / profesional y ofreces soluciones a las necesidades de tu público objetivo.

El Social Selling es el fin de la venta a puerta fría y el comienzo del éxito de tu estrategia de marketing en Linkedin.

5.- Las publicaciones, la base del marketing y las ventas en Linkedin

Llegados este punto, es importante que puedas diseñar un calendario de publicaciones y contenidos en Linkedin para aportar tu valor como marca o profesional.

Para ello, parte de los puntos de dolor de tu público y de los beneficios que ofrece tu producto o servicio y céntrate en ayudar.

  • Intentar vender no te ayudará sino que generará rechazo
  • Hazte una planificación de aquellas áreas que más te interesa comunicar.  
  • Crea contenidos a partir de ideas y ventajas de tus productos o servicios
  • Interactúa con tu público
  • Comenta y participa con el contenido de los demás
  • Demuestra tu valor como profesional con buenos contenidos.
  • Publica con frecuencia y se constante.

Adicionalmente, intenta no publicar siempre mediante un único tipo de contenido, pues en Linkedin puedes trabajar con imágenes, vídeos, documentos, encuestas y otros formatos diferentes.

6.- Utiliza los grupos de Linkedin

Trabajar en los grupos o comunidades que más te interesen en esta red social, te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing en Linkedin, pues podrás generar un mayor alcance y establecer nuevos contactos de valor para ti o tu marca.

7.- Consigue contactos y conviértelos en Leads

Ninguna estrategia de marketing en Linkedin funcionará sin no hay contactos, personas de por medio con quienes empiezas a hablar y hacer un buen Networking.

Hay muchos sitios donde puedes empezar a conseguir contactos, algunos de ellos son:

  • El buscador avanzado
  • Las recomendaciones de contactos que te hace Linkedin
  • Los contactos de tus contactos
  • Los grupos a los que perteneces
  • Las publicaciones que realizas

Son muchas las formas en las que puedes llegar a crear tu red de contactos de calidad, fíjate bien quiénes son y qué puedes hacer para empezar a comunicarte con ellos: mensajes, participación en publicaciones, compartir en grupos comunes.

Poco a poco, conforme vayas poniendo en práctica estas recomendaciones para hacer un buen marketing en Linkedin, verás como tus contactos se convierten en Leads… y si lo haces bien, podrás convertirlos en clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *