Seguridad al instalar y mantener placas solares sobre tejados y cubiertas

La instalación de un panel solar fotovoltaico requiere mucho trabajo, y realmente debe hacerse correctamente para evitar problemas. De hecho, existen profesionales en líneas de vida que son verdaderos expertos en la materia. Además, es importante tener en cuenta que los paneles solares, al igual que todos los sistemas eléctricos, tienen una variedad de riesgos de seguridad que deben ser considerados durante todo el proceso de instalación.

Si no se siguen todas las normas de seguridad, las personas que trabajan en la instalación podrían resultar gravemente heridas o incluso morir. Por eso, ante cualquier duda, merece la pena contactar con Workprotec, que brindan una protección total para los trabajos en altura.

Un sistema que se instala de forma incorrecta también podría dar lugar a problemas en el futuro que podrían hacer que la zona fuera insegura. Las siguientes son algunas de las consideraciones de seguridad más importantes a tener en cuenta cuando se trabaja en la instalación de cualquier tipo de placa solar fotovoltaica:

Utilice sólo materiales aprobados

Cada panel solar está diseñado para utilizar cables de calibre específico y otros materiales. Asegúrese de que sólo utiliza los materiales adecuados para el sistema que está instalando.

Deje de trabajar cuando haga mal tiempo

Si está trabajando en el exterior para instalar un panel solar fotovoltaico, asegúrese de dejar de trabajar si empieza a llover, ya que la lluvia podría aumentar el riesgo de descarga o electrocución.

Etiquete correctamente todos los sistemas

Asegúrese de saber qué componentes de su placa solar deben ser etiquetados y qué información debe figurar en las etiquetas.

Siga todas las normas de seguridad

Familiarícese con todas las normas de las agencias locales y sígalas correctamente.
Levante y mueva los módulos fotovoltaicos correctamente: los módulos solares fotovoltaicos pueden ser pesados y difíciles de manejar. Asegúrese de levantarlos y moverlos correctamente para evitar lesiones.

Utilice las precauciones de seguridad adecuadas cuando trabaje en altura

Si instala paneles solares en un tejado, asegúrese de seguir los protocolos de seguridad estándar. Esto incluye los equipos de protección contra caída, la seguridad de la escalera, y más.

Utilice el EPP eléctrico

Siempre que el panel solar pueda recibir energía, todos los que estén en la zona deben llevar el equipo de protección personal adecuado para la seguridad eléctrica.

Por supuesto, su entorno específico también puede requerir que se tomen otras medidas de seguridad. Haga un plan detallado de cómo debe instalarse su sistema y cree un proceso de seguridad para garantizar que no haya problemas.

¿Cómo se aseguran los paneles solares en un tejado?

La seguridad en la instalación y el mantenimiento de los paneles solares instalados en tejados y cubiertas es esencial. Colocar paneles en un tejado de tejas no es igual que instalar paneles en un tejado sin tejas. Para colocar paneles solares en un tejado con tejas, primero hay que retirar algunas tejas. A continuación, se fijarán al tejado los ganchos de las tejas junto con los tapajuntas. De esta manera se sujetarán los paneles de forma segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.